Aunque parezca que la tecnología lo hace todo más fácil, en términos laborales, ésta también tiene su costo en la salud de las personas, quienes se ven afectadas con dolores de la espalda y ardor de ojos al pasar frente a la computadora, laptop e inclusive, frente a teléfonos inteligentes por mucho tiempo.
Cuando la jornada laboral exige pasar por largas horas frente a la computadora, la única alternativa para muchos es mover el cuello y las piernas, pero en ocasiones, se adoptan posturas poco adecuadas al sentarse y se esfuerza la vista durante mucho tiempo.
Por ello, es necesario adoptar una posición ergonómica. “La mesa debe estar a la altura de los codos. Esto quiere decir que los antebrazos deben descansar allí relajadamente”, explica Ulrike Steinecke, presidente de la asociación alemana de fisioterapia (ZVK).
Si el escritorio de trabajo es usado por varias personas, entonces tanto la mesa como la pantalla de la computadora deben ser ajustables en altura. Esto permite adaptarlas según la estatura del usuario de turno. Lamentablemente, no todas las computadoras ni todas las mesas son ajustables, eso es un verdadero problema, pues la posición que se adopte frente a la computadora dependerá del asiento y no de la comodidad del usuario, lo cual genera muchos dolores musculares a largo plazo.
Según Steinecke, la posición ideal es que los pies reposen firmes sobre el suelo y las rodillas se hallen levemente por debajo de las caderas, de modo que los muslos estén suavemente inclinados hacia delante.