Familia & hogar

Tus primos: un vínculo familiar que sana

viernes 15, mayo 2020 - 6:00 am

Seguramente tú eres uno de los que tienen primos a los que consideras mejores amigos y hasta hermanos y es que es interesante ver cómo tomamos noción de la importancia de nuestro árbol familiar, al crecer o cuando llegamos a la adultez, momento en el que buscamos nuestras raíces, semejanzas o excusas para explicar nuestro comportamiento, esto se debe a veces, durante nuestra niñez, mientras convivimos con quienes serán parte de nuestro árbol familiar, le restamos importancia a la creación de vínculos duraderos, los que en un futuro serán tan necesarios para una vida familiar saludable.

Te puede interesar: 7 hábitos que los harán excelentes padres de familia

Pillow Cousins GIF by Creative Portico (India) Pvt. Ltd - Find & Share on GIPHY

¿Por qué los primos son tan importantes para nosotros?

  • Ellos son los primeros amigos dentro del círculo familiar, ya que los encontramos en las fiestas familiares, cuando visitamos a los abuelos, y otras celebraciones, se da en forma natural, sin previa elección y completa aceptación.
  • La relación entre primos es especial en sí misma, pues además de ser parte de la misma familia desarrolla un vínculo de amistad. Claro está que no nos pasa con todos por igual, pues eso depende en gran manera de la cercanía entre tíos (hermanos), pero de lo que sí se puede estar seguro, es que si durante la infancia creciste cerca de tu primo/a , esta relación de amistad puede continuar hasta la adultez sin importar distancias o situaciones personales.

También puedes leer: Cinco beneficios de tener amigos ¡El quinto posiblemente sea el mejor!

¿Cuál es la importancia de cultivar la relación entre primos en la niñez

Además de las necesidades emocionales que cubren las relaciones entre primos, es importante reconocer que ellos también comparten tiempo de nuestra infancia y proceso de aprendizaje y desarrollo evolutivo.

La psicóloga Daniela Donosso Hoffman del Centro Psicologico «Psicologia Global», los explica de la sigiente manera: «Los primos son nuestros pares, amigos con quienes compartimos y que los más pequeños jueguen con ellos les permite conocer con quienes comparten la sangre, además de que desarrollen habilidades motrices, aprendan a manejar la frustración, obtengan más vocabulario, y logren conocer el valor de la amistad y la hermandad, entre otras cosas».

publicidad

A su vez los primos forman un rol importante en la etapa de socialización, ya que ellos son nuestros primeros amigos, y con quienes tendremos que lidiar en cada encuentro familiar, por lo que sin querer o en forma inconsciente, los primos se acomodan al vínculo consanguíneo, encontrando así, siempre una forma de resolución de conflictos, aprendiendo a perdonar.

Te recomendamos:

  • Fomenta tradiciones familiares de primos.
  • Mantén el contacto entre ellos, visitas, vacaciones o actividades conjuntas.
  • Habla sobre ellos, durante la cena o almuerzo.
  • Celebren logros juntos.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Establecer una rutina en cuarentena es más importante de lo que piensas

(Parte II) En el artículo anterior les platicaba del porqué la insistencia de una rutina durante el …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en un restaurante cuando ya puedas visitarlo?

En muchos lugares del mundo poco a poco están empezando a abrir negocios como es el …

MÁS INFORMACIÓN
Abrazos de "plástico" en tiempos de coronavirus

¿Y quién no quisiera dar un abrazo en este momento? https://giphy.com/gifs/hug-cat-cute-f6y4qvdxwEDx6 Grandes y pequeños extrañamos esos días de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario