Nutrición

Trucos para que no descuides tu alimentación en vacaciones

jueves 21, marzo 2024 - 12:00 am

nutricion vacaciones mujer coco

Las vacaciones son un momento de descanso y diversión que nos permiten invertir tiempo para visitar lugares turísticos con familia o amigos, relajarse y evitar que el estrés nos lleve al desarrollo de enfermedades crónicas.

“Es importante prepararte con anticipación y planificar un poco lo que harás en vacaciones, asegurándote de mantener los hábitos saludables de alimentación y estilo de vida que has venido trabajando anteriormente”, comenta la licenciada en nutrición, Guadalupe Argueta del Centro NW.

publicidad

Con este objetivo claro, los siguientes consejos te ayudarán a mantener tu alimentación y estilo de vida siempre saludable en vacaciones:

1. Toma mucha agua. Es esencial para el equilibrio del cuerpo y para mantenerte saludable. El cuerpo de un adulto está formado en un 50% por agua y casi todas las reacciones químicas están relacionadas con el agua. Asegúrate de beber un litro en el transcurso de la mañana y otro litro en el resto del día. Si visitas la playa, podría necesitar aún más.

2. Incluye durante el día alimentos fuente de fibra. Principalmente frutas y vegetales, algunos cereales integrales (pan, frijoles, elote dulce, tortillas de maíz sin freír) y snacks como galletas saladas de maíz, de arroz, palomitas de maíz o barras de granola de 100 calorías. Todas estas son alternativas fáciles de llevar en lugar de chips y dulces que son altos en grasa, azúcar y sodio.

3. Mantén limitado el consumo de bebidas con calorías. Ya sea endulzadas con azúcar regular o con alcohol en volúmenes pequeños, ya que pueden aportar muchas calorías y no dan saciedad; llevando a exceder tus necesidades de energía diarias. Algunos ejemplos: 12 onzas de bebidas gaseosas regulares o té helado: 150 calorías, 4 onzas de vino tinto: 100 calorías, 1 piña colada pequeña: 400 calorías.

Pero si vas a considerar algunas bebidas alcohólicas, la cerveza, por tener menor contenido en grados de alcohol, es la bebida más aconsejada para los bebedores moderados. Y es que el tipo de bebida que decidas consumir incide directamente en un estilo de consumo moderado, ya que, a mayor grado de alcohol, mayor contenido calórico.

4. Realiza más de tres tiempos de comida. El espaciar tus comidas cada tres o cuatro horas puede ayudarte a prevenir que alcance niveles de hambre muy elevados y a comer en exceso. Hacer tres comidas principales y dos refrigerios puede funcionar.

5. Evita preparaciones fritas, empanizadas o con aderezos a base de grasa en cada comida. Todos los restaurantes ofrecen comidas preparadas a la plancha, al horno, al vapor o asado, así evitarás concentrar demasiadas calorías en forma de grasa.

Un estilo de vida saludable no se trata de no consumir nada de grasa, azúcar o alcohol, sino de aprender a consumirlos con moderación y responsabilidad.

6. Camina en el lugar donde te encuentres. Disfruta el paisaje, nada, anda en bicicleta o, incluso, escala. Estas pueden ser actividades divertidas y entretenidas para hacerlas en familia y que, además, e ayudarán a quemar calorías.

Para aprovechar al máximo de estas fechas, puedes hacer un listado por escrito de todas las actividades para las que has deseado tener tiempo libre sin correr el riesgo de olvidarlas, ya que terminarías invirtiendo todo tu tiempo en excesos que pueden destruir la salud que tanto necesitarás para volver a tus actividades regulares.

Medir tus intereses personales y no centrar tus vacaciones en la comida o la bebida te permitirán disfrutar plenamente de esta temporada”, concluye la licenciada Argueta.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo nos podemos alimentar con la gastronomía sustentable?

Pues no es una moda ni algo pasajero, son acciones que necesitamos llevar a cabo todo …

MÁS INFORMACIÓN
Los abuelos son los maestros en el cuidado del medio ambiente

¿Te has percatado que todo lo que ahora te recomendamos para cuidar del Planeta, es lo …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo evitar que el estrés te tumbe? Sigue estos tips

La enfermedad de los últimos tiempos es, sin lugar a dudas, el estrés. Te puede volver …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario