Noviembre es el mes para crear conciencia sobre la salud y la prevención de enfermedades que afectan a los hombres.
El doctor Erick Melgar especialista en urología, explica que las padecimientos más frecuentes que los hombres desarrollan se incluyen las enfermedades prostáticas.
A continuación, compartimos algunos de los problemas frecuentes en esta zona:
Cáncer de próstata. Es la más frecuente y mortal, según el especialista. “”Ahí es donde nosotros insistimos que se evalúen, porque si el cáncer de próstata no es tratado a tiempo puede ser mortal”, detalla el urólogo.
Crecimiento prostático benigno. Melgar explica que en muchas ocasiones no es considerado una enfermedad, sino más bien una condición. “A muchos hombres nos crece la próstata y cuando sentimos problemas para orinar es que consultamos, cuando debe ser tratado de inmediato”, afirma.
Prostatitis. Es una infección de la glándula prostática. “La inflamación de la glándula prostática da sintomatología urinaria y es una causa frecuente de consulta en los hombres”, explica el especialista.
Tanto el crecimiento prostático benigno y la prostatitis presentan síntomas que llevan al hombre a consultar con el especialista, sin embargo, el cáncer de próstata no da síntomas en sus etapas temprana.
“Es importante que nosotros tengamos claro que aunque no tengamos síntomas a temprana edad, debemos consultar al urólogo, aquellos que tienen riesgo por antecedentes familiares asistir a partir de los 40 años, y quienes no tienen antecedentes realizarlo a partir de los 50 años”, dice.
El especialista señala que el órgano más afectado por la enfermedad de la próstata no es la próstata, sino la vejiga, porque realiza sobreesfuerzos para vaciarse y afecta a los hombres porque sienten ardor, dolor y molestias.
Algunas de las señales principales de que debes visitar al urólogo son las molestias urinarias, alteraciones en los genitales, sangre en la orina, irritación o problemas de erección. Ante esto, el especialista recomienda:
- Si presentas sangrado en la orina debes consultar con el urólogo para descartar enfermedades graves.
- Cuando un paciente vea una verruga en el pene, debe consultar prontamente al urólogo, ya que puede corresponder a una infección por el virus de papiloma humano, que necesita ser tratado de inmediato para evitar complicaciones o el contagio a la pareja.
- Aunque una revisión anual es lo más recomendable, se deben tener en cuenta algunos síntomas de alerta que deben hacer que el hombre acuda antes al urólogo, como pueden ser la dificultad o molestias para orinar, el dolor en los testículos o el periné y los trastornos de la erección o la eyaculación.
Para facilitar la consulta es importante que prepares una lista con todos los síntomas que presentas, fecha de inicio y evolución.
También puedes leer: CÁNCER DE PRÓSTATA: IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO