“El tratamiento de cáncer de mama tiene que ser enfocado según el estado del tumor, uno de los más importantes y que brinda mayor probabilidad de cura, es la cirugía, que puede ser conservadora o radical”, explica el oncólogo Rolando Silva.
E l tratamiento quirúrgico brinda un poco más del 60% de curabilidad en el cáncer de mama, por lo que es importante evaluar el tamaño del tumor para escoger el tipo de cirugía que se le ofrecerá al paciente. La cirugía conservadora, es una opción en la que se procura reconstruir el pecho, hasta obtener buenos resultados cosméticos y de cura.
Los otros tratamientos que apoyan este procedimiento son la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, etc. Dependerá siempre del criterio médico.
MÉTODO PREVENTIVO
El método rey para prevenir el cáncer de mama es el autoexamen. “El cáncer de mama está relacionado con la educación, pero ¿cómo lograr que la mujer practique el autoexamen?, hay que explicarle, en qué época hacérselo, que no debe temer a tocarse el pecho, buscar anomalías, cambios de formas en el busto, secreciones en el pezón, o detección de lesiones”, detalla el experto Rolando Silva.
La mamografía, la ultrasonografía y la resonancia magnética son otros métodos preventivos que tienen sus variantes en edad, riesgos y costos. “Lo importante es el autoexamen, ya que obligará a la paciente, a buscar al médico y de ahí el especialista indicará el procedimiento a seguir”, enfatiza Silva.