Salud

Tratamiento intravenoso para la EPOC

lunes 13, enero 2014 - 10:54 am

enfermedad pulmonar

Científicos irlandeses han desarrollado un tratamiento pionero para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que consiste en inyectar por vía intravenosa una proteína purificada, informó el equipo de investigadores del Hospital Beaumont de Dublín.

La EPOC está muy ligada al tabaquismo y suele incluir dos afecciones: la bronquitis crónica, es decir, la inflamación de los bronquios, y el enfisema (destrucción del tejido pulmonar).

El trabajo de los científicos del Beaumont, elaborado con el Colegio de Cirujanos de Irlanda, atribuye la carencia de la proteína alfa-1-antitripsina (ATT), producida por el hígado y presente en los pulmones, al aumento de los oxidantes que dañan las paredes de los alvéolos y provoca el enfisema.

publicidad

La investigación establece que cuando la ATT purificada entra en el torrente sanguíneo a través de inyecciones intravenosas tiene la capacidad de proteger el tejido pulmonar de la enfermedad.

La EPOC es la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y la quinta en Europa y, aunque es una dolencia progresiva sin curación, los tratamientos disponibles mejoran la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el investigador irlandés Gerry McElvaney ha destacado que el tratamiento intravenoso "ofrece esperanzas" para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

También ha apuntado que este tratamiento podría ser aplicado a "otras enfermedades autoinmunes", como la artritis reumatoide.

La investigación del Beaumont y el Colegio de Cirujanos de Irlanda ha sido financiado por un conglomerado de organizaciones humanitarias irlandesas, la Fundación Alfa 1 estadounidense. EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario