Recientemente un grupo de más de 35 voluntarios de Delsur donaron sangre por vigésima quinta vez al Banco de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña, que mensualmente atiende en promedio una demanda de 500 unidades de sangre de diferentes centros de salud públicos y privados.
Desde 2008, Delsur ha venido apoyando al Banco de Sangre mediante la coordinación, logística, habilitación de espacios y la motivación a sus trabajadores para acudir a donar este vital tejido. Actualmente, y desde esa fecha se ha venido desarrollando tres donaciones al año, a las cuales asisten de 35 a 45 personas por jornada.
Clínicamente se estima que cada unidad de sangre recolectada (450 mililitros) puede ser utilizada para tratar a tres pacientes en estado crítico de salud, lo que en el caso de los trabajadores de Delsur representa una ayuda directa para salvar la vida de más de 360 personas al año.
Beneficios de donar sangre
El cuerpo de un adulto promedio tiene alrededor de 5 a 6 litros de sangre; al donar sangre se extrae, aproximadamente, medio litro. El cuerpo tarda 24 horas en regenerar la sangre extraída y los glóbulos rojos maduran en 60 días, es decir que si se quiere volver a donar sangre debe esperarse un mínimo de 2 meses. Eso significa que la sangre se renueva y con ello llega más sangre limpia que contribuye a la regeneración de los tejidos del cuerpo.
Con la donación de sangre se hace trabajar la médula ósea para recuperar los niveles que se tenían antes de la donación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La sangre está constituida por un 55% en plasma, 43% en glóbulos rojos y en menor cantidad por plaquetas y glóbulos blancos que suelen tener un 2%.
Proceso de recolección
Según detalla la Cruz Roja, las muestras de sangre tomadas al inicio de una donación son revisadas para hacer pruebas y comprobar la inexistencia de enfermedades.
Cuando la sangre llega al hospital donde se necesita para ayudar a salvar la vida de un paciente, se toma un trazo de la muestra (antes de almacenar la sangre se deja cierta cantidad en las mangueritas de las bolsas recolectoras para utilizarlas y verificar la compatibilidad).
En El Salvador, de los 8 tipos de sangre que existen en el mundo, los más difíciles de encontrar son A, O, B y AB con factor Rh (-) y el AB Rh (+).
Los tipos de sangre presentes en El Salvador son:
- O Rh (+) que lo posee el 62% de la población salvadoreña.
- A Rh (+) la posee el 23%.
- B Rh (+) la tiene el 11%.
- AB Rh (+), A Rh (-) y O Rh (-) el 1%.
- AB (-) la posee el 0.1 % de las personas en El Salvador.
Los hemoderivados necesarios para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea son:
- Hematíes (glóbulos rojos): Son necesarios en situaciones cuando el enfermo sufre de anemia, en caso de trasplantes, politraumatismos, accidentes de tráfico y enfermedades crónicas. La vida media de los elementos formes es de 40 días, con condiciones de temperatura entre 4-6 °C. Hoy en día los hematíes pertenecientes a grupos sanguíneos poco usuales pueden ser congelados durante un período de 15 años.
- Plaquetas: Las plaquetas se donan a pacientes que sufren pérdidas de sangre debido a su depleción o por un mal funcionamiento de las mismas. Por ejemplo, quimioterapia, leucemias, trasplantes de hígado, entre otros. Se conservan durante los siguientes 5 días tras la donación a una temperatura que varía entre 20-24 °C.
- Plasma y derivados: Requerido en pacientes con quemaduras graves, enfermos hemofílicos, hepatopatías, entre otros. Pueden conservarse durante un año mediante congelación. Tras varios procedimientos químicos se pueden extraer gammaglobulinas, albúmina o Factor VIII (éste último aplicado en pacientes hemofílicos para una correcta coagulación).
Imposibilidad para donar sangre
Entre las personas que no están aptas para la donación de sangre, ya sea de manera temporal o permanente, están:
- Los que hayan donado sangre por última vez en un periodo menor a tres meses.
- Diabéticos.
- Hipertensos sin tratamiento.
- Quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas.
- Los portadores de infección por VIH (SIDA), Sífilis, Virus de Hepatitis B ó C y Enfermedad de Chagas.
- Epilépticos en tratamiento.
- Los que sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas.
- Quienes estén en tratamiento con antibióticos. Solo después de una semana de finalizado éste, son aptos para donar.
- Personas resfriadas.
- Quienes estén en tratamiento con antidepresivos, estabilizantes del ánimo o similares.
- Personas sometidas a cirugías menores en los últimos 6 meses.
- Si han pasado menos de 6 meses de un parto con o sin lactancia.