Hoy 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Por eso hoy, en VidaSana te traemos la información necesaria para que puedas prevenir la diabetes con toda tu familia.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace de manera incorrecta. Por ahora, es incurable y la única forma de combatirla es no descuidar el tratamiento.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
- DIABETES TIPO 1
Suele presentarse desde la infancia y se caracteriza porque el páncreas no genera insulina, por lo que es necesario administrar esta hormona a través de una inyección. Entre sus síntomas se encuentran la excesivas sed y hambre, así como cansancio y pérdida de peso.
- DIABETES TIPO 2
Esta variante de la enfermedad suele presentarse en la edad adulta y es diez veces más común que la primera, representando el 95% de los casos de diabetes a nivel mundial. Se produce cuando el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina o ésta no trabaja de la manera correcta, acumulando la glucosa en la sangre poco a poco. Las personas que padecen de diabetes tipo 2 por lo general también presentan otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado.
“Los pacientes obesos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tienen normopeso”, subraya la Sociedad Española de Diabetes.
Para controlarla, es necesario llevar un tratamiento en el que se toman medicamentos para disminuir la glucosa de la sangre, bajar la presión arterial y reducir el colesterol. Por supuesto, una vida saludable con buena alimentación y ejercicio es necesaria.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Diagnosticar la diabetes es muy fácil pues se detecta a través de una prueba de sangre realizada en ayunas. Este análisis se encargará de medir los niveles de glucosa, si la cifra es igual o mayor a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes.
¿Cuáles son sus complicaciones?
Un mal control de la diabetes en cualquiera de sus tipos tiene serias consecuencias:
- Hipoglucemia → Niveles inferiores de glucosa a los considerados como normales. Sus síntomas son nerviosismo, temblores, sudor, frío, dolor de cabeza y alteraciones a la vista.
- Hiperglucemia → Los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. El paciente presenta síntomas como mucha sed, orina mucho, cansancio y pérdida de peso.
- Retinoplastía diabética → Es la primera causa de ceguera en adultos y el 50% de los enfermos de diabetes la padece.
- Amputaciones → La diabetes causa una mala circulación sanguínea aumentando el riesgo de la formación de pequeñas úlceras, sobre todo en los pies. El mal cuidado de estas heridas ha generado que esta enfermedad sea la causante del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores, de acuerdo con la SED.
- Infarto de miocardio → Aumenta la posibilidad de un infarto de 2 a 3 veces.
Fuente: EFE Salud