La vitamina D es un nutriente básico para nuestra salud, esta se obtiene casi en su totalidad de la luz solar y es una de las más escasas también en nuestro organismo
En el cuerpo ayuda a absorber el calcio, principal componente en los huesos, también juega un rol en los músculos, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.
La falta de vitamina D es común en todo el mundo, por lo general ocurre cuando la piel no es expuesta a luz solar suficiente, y los alimentos aunque puedan tener un poco de la vitamina, no suelen ser suficientes para reemplazar la fuente principal.
¿Cómo saber si te falta vitamina D?
Las personas con déficit de vitamina D pueden presentar estos síntomas:
- Fatiga y cansancio
- Pesimismo y un estado de ánimo más deprimido
- Ligera excitabilidad
- Debilidad muscular
- Nerviosismo e insomnio
- Antojo de comer dulces
- Caries y gingivitis
La carencia de vitamina D también está relacionada con una gran cantidad de enfermedades autoinmunes como el cáncer, enfermedades del metabolismo y enfermedades cardiovasculares, pero las más importantes son los problemas que conlleva el sistema muscular y esquelético.
Te podría interesar: Demuestran los beneficios de la vitamina D para prevenir el cáncer de colon
La falta de esta vitamina está asociada con una predisposición mayor a sufrir fracturas óseas, osteomalacia, osteoporosis y raquitismo en los menores, enfermedad que ablanda los huesos del niño produciendo que estos se doblen.
¿Cómo obtener más vitamina D?
Algunos alimentos poseen naturalmente algo de vitamina D, entre ellos están:
- Pescados como el salmón y el atún
- Queso
- Hongos
- Hígado de res
- Yema de huevo
Puedes obtener esta vitamina en otros alimentos que han sido enriquecidos, si observas las etiquetas nutricionales te darás cuenta cuales alimentos han sido fortificados con vitamina D, entre ellos pueden estar la leche, cereales, jugo de naranja, productos lácteos, entre otros.
También existen suplementos de vitamina D, y pueden presentarse en pastillas o en líquido para dar a los bebes, si tienes deficiencia de vitamina D puedes recurrir a estos suplementos, siempre consultando a un médico cuál es la cantidad necesaria, ya que podrías tomar exceso de ésta y ser perjudicial para la salud.
Los comentarios están cerrados.