Salud

Sustancia del café podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

jueves 7, enero 2016 - 8:09 am

taza-cafe-beneficios

Para deleite de los amantes del café, beber tres o cuatro tazas al día disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ahora, unos científicos han identificado dos compuestos que contribuyen a este beneficio para la salud. Este hallazgo podría algún día ayudarles a desarrollar nuevos medicamentos para prevenir y tratar mejor la enfermedad.

Los pacientes con diabetes tipo 2 se convierten en resistentes a la insulina, una hormona que ayuda a convertir la glucosa de los alimentos en energía. Para superar esta resistencia, el páncreas produce más insulina, pero al final, deja de poder fabricar la suficiente. Los niveles altos de glucosa en sangre pueden causar problemas de salud, como ceguera y daños en los nervios.

A varios factores de riesgo genéticos y de estilo de vida se les ha relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero se ha demostrado que beber café ayuda a retrasar su aparición. Se creía que la cafeína era la responsable, pero los estudios han mostrado que esta tiene solo un efecto a corto plazo sobre la glucosa y la insulina, y que el café descafeinado posee el mismo efecto que la versión normal de la bebida.

publicidad

Para investigar qué componentes bioactivos del café son los responsables de la prevención de la diabetes, el equipo de Søren Gregersen, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, probó los efectos de diferentes sustancias del café en líneas celulares de rata.

Tanto el cafestol como el ácido cafeico incrementaron la secreción de insulina cuando se añadía glucosa. El equipo también encontró que el cafestol aumentó la captación de glucosa en células musculares, alcanzando los niveles logrados por un fármaco antidiabético que se receta actualmente.

 

Vía: noticiasdelaciencia.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aquí 3 formas de hacer tu hogar más sustentable

  Existe un tratado internacional llamado Acuerdo de París que se firmó en 2015 para limitar el …

MÁS INFORMACIÓN
Los mejores sustitutos del azúcar que son seguros para la salud

  Probablemente no te sorprenda cuando te decimos que el azúcar simple puede ser uno de los …

MÁS INFORMACIÓN
Cuidar la salud oral: es importante practicando estos hábitos de higiene

1. Hidratación Beber suficiente agua es importante para la salud en general y también para la salud …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario