¿Sabías que vivir sanamente con diabetes sí es posible?
Pocas personas reconocen que la diabetes es un padecimiento complejo que debe ser atendido y asesorado por un grupo integral de especialistas médicos que incluyan: médicos generales, endocrinólogos, psicológos, nutricionistas y entrenadores.
Los especialistas de Asadi, coinciden en garantizar que la estabilidad emocional y psicológica en cada paciente dependerá del apoyo que el paciente encuentre en su familia así como del abordaje inicial que realice el médico.
“La probabilidad que el paciente al recibir el diagnóstico de diabetes sufra depresión es bien alta, la forma en que lo asimile dependerá de sus conocimientos previos así como de la red de apoyo que encuentre en su entorno familiar y laboral”, explicó el Dr. Gustavo Cabrera.
Agregó que el apoyo psicológico también debe ir dirigido a la familia, pues ellos son una fortaleza importante para cada paciente, ya que los mismos miembros de la familia pueden ser afectados por esta enfermedad.
TE PODRÍA INTERESAR: MONITOREO DE GLUCOSA, UNA HERRAMIENTA DEL CUIDADO DIABÉTICO
Un diagnóstico de diabetes genera:
- Depresión
- Ansiedad
- Rebeldía
- Actitud negativa hacia el diagnóstico
- Trastornos alimenticios como bulimia y anorexia
Afectaciones emocionales en familia y cuidadores
- Duelo
- Depresión
- Confusión
- Resistencia a aceptar las recomendaciones del médico
Actitudes negativas de la familia frente al diagnóstico
- Preparar platillos diferentes para el paciente
- Este es un error que se comete en muchos hogares; lo recomendado es cambiar la forma de alimentación para todos los miembros de la familia.
- Tener lástima del paciente
- Con esta actitud la misma familia lo va hundiendo, en caso el paciente tenga tendencia a la depresión.
- No acatar las indicaciones médicas
- Es un riesgo mutuo: tanto para el paciente como para el grupo familiar, pues las consecuencias negativas son a corto, mediano y largo plazo.
Forma asertiva
- Brindar un apoyo incondicional
- Significa aceptación de la diabetes asumiendo las responsabilidades y los cambios recomendados.
- Apoyo conjunto y permanente
- Es decir, a partir del diagnóstico debes enfrentar tu enfermedad. ¿Tienes diabetes y qué? Haz los cambios necesarios del entorno y sigue adelante al lado de tu familia.