Salud

Software para predecir contraataques de microbios ante nuevos fármacos

viernes 6, febrero 2015 - 8:13 am

microbios

Con el aumento de la resistencia de las bacterias a los fármacos, incluso las infecciones comunes que durante décadas fueron fáciles de neutralizar con los antibióticos estándar, están ahora demostrando ser más difíciles de tratar.

Se necesitan desesperadamente nuevos fármacos, pero también formas de maximizar la vida estratégica de esos fármacos (el periodo en el cual pueden atacar con éxito a bacterias hasta que comienzan a aparecer cepas resistentes al medicamento). Para conseguir esto último, el equipo de Bruce Donald y Pablo Gainza-Cirauqui, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, ha utilizado software que desarrolló el grupo de investigación para predecir con antelación los “contraataques” de una bacteria infecciosa en constante evolución al ser atacada con uno de esos fármacos, incluso antes de que este haya sido probado en pacientes.

El equipo utilizó su programa para identificar los cambios genéticos que permitirán a la bacteria Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés, o SARM por las siglas en español), desarrollar resistencia a una clase de nuevos fármacos experimentales que parecen prometedores ante el letal microbio.

publicidad

Cuando los investigadores trataron bacterias vivas con el nuevo fármaco, aparecieron realmente dos de los cambios genéticos, tal y como había pronosticado el algoritmo.

Esto proporciona a la ciencia médica una ventana hacia el futuro para ver qué harán las bacterias para contrarrestar los ataques lanzados con fármacos recién diseñados, antes incluso de que se haya comenzado a emplearlos en pacientes.

Predecir los movimientos que puede hacer el contrincante durante una partida de ajedrez es fundamental para intentar derrotarle. Algo parecido ocurre con la batalla que la clase médica sostiene contra ciertas bacterias farmacorresistentes, como la MRSA. Adelantarse a sus movimientos, o en este caso mutaciones, puede ser la clave para derrotar al oponente. En la imagen, recreación artística de esta situación comparable a una partida de ajedrez. (Ilustración: Lei Chen y Yan Liang)

Dado que las bacterias se reproducen tan rápidamente, creciendo y dividiéndose desde una célula a dos en menos de una hora, las resistentes a los fármacos están constantemente evolucionando, y los investigadores tienen que desarrollar también constantemente nuevas formas de matarlas.

Desde que se introdujeron los primeros antibióticos en los años 40 del siglo pasado, las bacterias han desarrollado formas de resistirse a cada nuevo antibiótico que se ha diseñado, un proceso que se ha acelerado por su uso en el ganado, para ayudarles a ganar peso, y en humanos para tratar infecciones víricas que son incapaces de curar.

“Mis hijos tienen ahora 15 y 13 años, y algunos de los antibióticos que les dieron cuando eran pequeños ya no los reciben porque no son tan efectivos”, expone Donald en un ejemplo muy ilustrativo de la situación.

El porcentaje de infecciones causadas por la bacteria Staphylococcus aureus farmacorresistente ha crecido continuamente desde el 2 por ciento en 1975, y el 29 por ciento en 1991, hasta más del 55 por ciento hoy en día. Esto se ha traducido, solo en Estados Unidos, en más de 11.000 muertes cada año, una cifra más alta que la provocada por el virus del SIDA.

Para algunos antibióticos, las primeras cepas bacterianas resistentes no aparecen durante décadas después de que se introduzca el fármaco, mientras que ante otros solo es necesario un año.

Hasta ahora, los científicos que intentan predecir los cambios genéticos que permitirían a una bacteria evadir los efectos de un fármaco en particular han tenido que buscar posibles mutaciones a partir de las “bibliotecas” de mutaciones de resistencia que han sido observadas con anterioridad. Sin embargo, esta forma de trabajar es demasiado lenta y además se queda corta en sus previsiones más veces de lo que sería deseable.

Fuente noticiasdelaciencia.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lavar bien tus manos salva vidas

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo el lavado de …

MÁS INFORMACIÓN
La importancia de ir al baño luego de tener relaciones sexuales

NO ES UN MITO. Si orinas después de haber tenido sexo protegerás y traerás grandes beneficios a tu …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario