Una de las afecciones de la vista más comunes son las cataratas, esta se trata de una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, que cumple la función de enfocar imágenes en las diversas distancias en que se pueden encontrar los objetos.
Esta opacidad provoca la sensación de estar mirando a través de una ventana empañada, dificultando realizar tareas cotidianas como conducir, leer, así como otras actividades que requieran del uso de este sentido afectado.
La mayoría de las cataratas tiene un desarrollo lento, que en un principio puede no afectar la vista, pero sin un tratamiento puede terminar afectando la correcta visión de quien lo padece.
Síntomas
La opacidad provocada por las cataratas puede afectar solamente una pequeña parte del ojo, pero a medida que aumenta llega a causar:
- Visión opaca, borrosa o tenue
- Visión doble en un solo ojo
- Mayor dificultad para ver de noche
- Sensibilidad a la luz y el resplandor
- Pérdida de colores o color amarillento
- Necesidad de luz más brillante para leer o realizar otras actividades
- Cambios frecuentes en la prescripción de los anteojos o lentes de contacto
¿A qué edad aparecen?
La principal causa de las cataratas es la edad, las personas entre 40 y 50 años tienden a tener cataratas, aunque suelen ser pequeñas y no afectan la visión. Luego de los 60 años las cataratas empiezan a representar un problema grave para la salud ocular.
A medida que se envejece las proteínas del cristalino se desnaturalizan y degradan, la exposición acumulada por los años a la radiación ultravioleta o a las toxinas tiene un efecto negativo en la salud, incluida la función de os ojos.
Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la aparición de las cataratas.
Genética
Las anormalidades cromosómicas que suelen asociarse a las cataratas son: síndrome de Alport, síndrome de Conradi–Hünermann, síndrome de Down, síndrome de Edward, síndrome de Lowe, o síndrome de Turner, entre otros.
Problemas cutáneos
Enfermedades de la piel también podrían afectar los ojos, especialmente el cristalino, entre ellas están: dermatitis atópica o eccema, e ictiosis.
Tabaquismo y alcoholismo
La adicción al tabaco ha mostrado vínculos con un mayor riesgo de desarrollar cataratas, al igual que beber alcohol, aunque este en menor medida.
Te podría interesar: ¿Fumas? ¡Cuidado porque podría ocasionarte estos graves problemas en la vista
Traumatismos
Los golpes o heridas en los ojos pueden dañar la cápsula en la que se encuentra el cristalino, esto podría permitir el ingreso de fluidos que generan inflamación y obstruyen el paso de luz a la retina.
Uso de medicamentos
Algunos fármacos pueden elevar el riesgo de desarrollar cataratas, como los corticoides, que se usan contra alergias, artritis reumatoide, asma, o enfermedad intestinal inflamatoria, entre otras afecciones.
Otros factores que pueden influir en la aparición de esta afección son: diabetes, obesidad, hipertensión, lesiones o cirugías previas en los ojos o exposición excesiva al sol.
Los comentarios están cerrados.