El síndrome ocurre cuando el virus de la varicela, que permanece latente en el cuerpo desde la primera infección en la infancia, se reactiva y afecta el nervio facial cerca del oído, lo que provoca irritación e hinchazón en el nervio.
Fue descrito por primera vez por el neurólogo estadounidense James Ramsay Hunt en 1907, quien introdujo el término de herpes zoster ótico y por el cual el síndrome lleva su nombre.
La varicela por su parte, es un tipo de herpes, que luego de la primera infección permanece en el cuerpo sin manifestar ningún síntoma o señal, pero después de algunos años puede reactivarse y dar cabida a complicaciones como el herpes zoster o el síndrome de Ramsey Hunt.
Es importante el rápido tratamiento del síndrome de Hunt ya que puede reducir el riesgo de complicaciones como la debilidad en los músculos faciales y pérdida de la audición.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor severo en el oído
- Sarpullido rojo y doloroso en una oreja
- Erupción en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladar en el lado del nervio afectado.
- Sensación de estar mareado o que las cosas están girando (vértigo)
- Deficiencia auditiva de uno de los lados.
- Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer, hacer expresiones o muecas.
- Descolgamiento facial y parálisis en un lado de la cara
En la mayoría de los casos los síntomas son temporales, aunque pueden volverse permanentes en algunos casos, por lo que se recomienda realizar el tratamiento que el doctor recomiende.
Este trastorno afecta a adultos principalmente, aunque en raros casos también afecta a niños.
Tratamiento
Se debe empezar rápidamente al notar los primeros síntomas de la enfermedad, dentro de los primeros tres días de su aparición y acudir a un médico para que diagnostique y prescriba los medicamentos necesarios.
Se suele tratar el trastorno con medicamentos antivirales para combatir infecciones del virus del herpes y también para el caso del síndrome de Ramsey Hunt.
Prevención
Las medidas de prevención radican en evitar el contagio de la varicela en niños que aún no la han contraído, también se recomienda una vacuna contra el herpes zoster en personas mayores de 50 años.
Fuente:
www.mayoclinic.or
Los comentarios están cerrados.