La enfermedad celíaca requiere de un manejo multidisciplinario de especialistas, por lo tanto el evento está dirigido para médicos generales, nutricionistas, gastroenterólogos, internistas, neurólogos, endocrinólogos, patólogos, cardiólogos, pediatras, entre otros.
El Hospital de Diagnóstico realizará el Primer Simposio Centroamericano y del Caribe sobre la Enfermedad Celíaca 2016: “Enfermedad Celíaca, un diagnóstico perdido”, el cual contará con la participación de dos reconocidos Gastroenterólogos argentinos dedicados a la educación y la docencia sobre la Enfermedad Celíaca y quienes son parte del “top 10” en la especialidad Gastroenterología a nivel mundial: Doctor Julio Bai y el Doctor Eduardo Mauriño, ambos del Hospital Nacional de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, Buenos Aires, Argentina.
Serán alrededor de 13 ponencias científicas las que se desarrollarán durante los días 18 y 19 de mayo, en las cuales los expertos disertaran sobre los nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad Celíaca (EC), una enfermedad de naturaleza autoinmune, que aparece en personas genéticamente predispuestas, es decir, que presentan una intolerancia permanente al gluten, contenida en la harina de ciertos cereales, fundamentalmente el trigo.
Su frecuencia es elevada, según las guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, aparece en el 1-2% de la población general y es considerada como una de las enfermedades de base genética más prevalentes y en la mayoría de los casos es infradiagnosticada, de ahí la importancia que especialistas actualicen conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la EC.
El Simposio contará también con la participación del Dr. Mauricio Cromeyer, Gastroenterólogo especializado en este padecimiento y miembro del staff del Hospital de Diagnóstico, con una ponencia sobre el panorama de la Enfermedad Celíaca a nivel centroamericano.
“El Hospital de Diagnóstico dirige sus esfuerzos a promover el conocimiento de esta frecuente enfermedad, para que los muchos pacientes que padecen de la Enfermedad Celiaca y no lo saben, reciban el diagnóstico y el tratamiento adecuado”, explicó el Dr. Rodrigo Brito, Director del Hospital de Diagnóstico.