La gurú japones Marie Kondo es una japonesa experta en el arte de ordenar desde chica se interesó el tema del orden y decidió hacer de esta tarea un estilo de vida. Ella cree que mantener las cosas en su lugar es un arte, según su teoría una vez logres organización en tu casa lo podrás hacer en tu vida.
A partir de este Kondo escribió el libro La magia del orden e hizo videos que subió a youtube con consejos para "cambiar tu vida", dado que ella considera que el orden puede cambiar la vida de una persona.
Mira sus recomendaciones y sus sus prácticos tips.
1. Guarda sólo lo que te da alegría. Tomas una cosa a la vez, y mientras la miras, te preguntas: ¿me alegra o no tener esto? Si la respuesta es sí, entonces te lo quedas. Si la respuesta es no, entonces te despides.
Te puede interesar: Los errores más comunes en la decoración de un hogar pequeño
2. No ordenes por áreas, ordena por categorías. Según Kondo, de esta forma podemos lograr un mejor orden. Juntar todo lo que tenemos en la casa en un solo lugar, hacer la selección según lo que nos da alegría y recién después ocuparse del almacenamiento.
3. Hazlo todo de una sola vez. Ir ordenando "cuando tenemos un tiempito" no es buena idea. El arte de ordenar requiere dedicación y tiempo. Por eso, ellas recomienda empezar y terminar en el mismo día con lo que hayamos elegido ordenar.
4. Primero, despréndete de lo que no quieres, después ordena. Cuando ya sabemos que es lo que realmente queda en nuestra casa, ahí ordenamos. Para eso, hay que tener presente que necesitamos soltar.
5. Empieza con lo más fácil, para no abandonar. Para Kondo lo más fácil para ordenar es la ropa. Hay que dividirla en prendas superiores (remeras, sweaters, etc), inferiores (pantalones, polleras, etc), prendas que van en perchas (vestidos, camperas, etc), medias, ropa interior, bolsos, accesorios, y ropa específica/de temporada (traje de baño, traje de esquí, etc). Luego de la ropa, siguen los libros, los papeles y al final los recuerdos.
6. No compres artefactos para organizar. Kondo sostienen que estos ocupan espacio y no dejan ver lo que hay adentro, cuando una de las cosas más importantes es que todo esté a la vista. Para ese fin usa cajas o cajones, donde la ropa va doblada verticalmente.
7. Dobla la ropa de modo que pueda quedar vertical. Salvo que las prendas sean de colgar, es bueno doblarlas según el método de Kondo. Así las prendas además de ocupar menos espacio, quedan a la vista y podemos ver todo lo que tenemos sin necesidad de revolver.