El British Museum de Londres acoge desde hoy una exposición sobre el "shunga", un género artístico japonés que principalmente representa el sexo.
"Shunga: Sexo y placer en el arte japonés", podrá verse hasta el próximo 5 de enero. La muestra acoge 170 obras realizadas entre 1,600 y 1,900 por los principales maestros de este género.
Debido a las representaciones explícitas de actos sexuales, se recomienda que los menores de 16 años vayan acompañados por sus padres.
"Preguntamos a los padres si saben lo que van a ver", explicó una portavoz del museo, conocido sobre todo por sus fondos arqueológicos.
Según el director del museo, Neil MacGregor, esta exposición intenta evaluar con una nueva mirada "las categorías excluyentes de arte y pornografía", en la tradición occidental.
Los cuadros, xilografías, aguafuertes y pergaminos de artistas como Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokusai muestran a amantes en innumerables posturas, así como genitales desproporcionados, a menudo también con una buena dosis de sátira y humor.
Los "shunga" (imágenes de primavera), fueron prohibidos en Japón durante gran parte del siglo XX. Además, inspiraron a artistas como Toulouse-Lautrec, Beardsley, Rodin y Picasso. DPA