Nutrición

¿Ser vegano es sinónimo de comer sano?

miércoles 22, junio 2022 - 11:09 am

 

El veganismo en principio no está relacionado con el comer saludable como se podría pensar, más bien es una filosofía y manera de vivir la vida en la cual se busca causar el menor daño posible a los animales, esto incluye las acciones directas como la caza y la pesca, pero también el consumo de animales, que está relacionado con la crianza y sacrificio para el consumo de ciertos animales de granja como cerdo, pollo, bovinos y sus productos derivados.

 

publicidad

Como lo dice la nutricionista Marcela Manuzza: “El veganismo no es una dieta, sino una postura ética, basada en el respeto a los animales y el rechazo a toda forma de su explotación, ya sea para alimentación, vestimenta, cosmética, productos de higiene personal y espectáculos, entre otros”. Por lo que es erróneo pensar que ser vegano exclusivamente se centra en la alimentación.

 

Sin embargo, la dieta vegetal que las personas veganas siguen, consiste en el consumo de alimentos como frutas, vegetales, legumbres, semillas, frutos secos, entre otros, de los que se obtienen vitaminas y minerales que promueven diversos beneficios para la salud.

 

Ventajas y desventajas

 

Las personas que deciden basar su alimentación en comidas de origen vegetal, tienen menor riesgo de padecer diabetes Mellitus tipo 2, menor propensión de padecer enfermedades cardiovasculares, así como obesidad y ciertos tipos de cáncer como el de colon, próstata, estómago, mama y pulmón.

 

Otras ventajas de la dieta vegana

 

-         Ayuda a bajar y controlar el peso

-         El consumo de fibra purifica el cuerpo de manera natural

-         Mayor control de la diabetes

-         Es una dieta más económica que la omnívora

-         Si se realiza correctamente tiene un gran valor nutricional

-         Logra una piel más saludable

 

Sin embargo, una dieta vegana que no se realice correctamente puede traer contra beneficios como:

 

-         Un déficit de proteínas

-         No adquirir la vitamina B12, que ayuda a la salud de las neuronas y los glóbulos en la sangre, debido a que solo se encuentra en productos de origen animal, una persona vegana debe adquirirla mediante suplementos o cereales con esta vitamina

-         Falta de calcio, el cual se encuentra en los lácteos, por lo que se debe buscar una alternativa para adquirirlo

 

via GIPHY

 

La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos dice que la alimentación basada en plantas son seguras y nutricionalmente adecuadas para personas de cualquier edad y en cualquier etapa de su vida, siempre y cuando se realice de forma correcta

 

La alta variedad de comidas procesadas de origen no animal que hay disponibles en la actualidad hacen que la dieta vegana, al igual que una dieta omnívora, dependa mucho de lo que se ingiera para ser de un alto y correcto nivel nutricional, actualmente se pueden encontrar varios productos como hamburguesas, chorizos, salchichas, pizzas, que por ser de origen vegetal no quiere decir que sean más saludables que sus versiones con ingredientes de origen animal.

 

La clave para una alimentación vegana saludable está en la planificación y en lograr una variedad de alimentos de origen vegetal que abarquen cada aspecto nutricional necesario, principalmente evitando los ultra procesados. Se recomienda consultar a un nutricionista antes de hacer la transición de una dieta omnívora hacia una vegana.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pizza de papa, pavo y arúgula

Contenido nutrimental por porción: 480 calorías de energía 18g de proteína, 4g de fibra 12g …

MÁS INFORMACIÓN
Beneficios nutricionales de las papas

Una manera práctica, fácil y saludable de consumir papas son las papas congeladas y el puré …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.