El hígado graso también se conoce como esteatosis hepática. Esto sucede cuando la grasa se acumula en el hígado.
Tener pequeñas cantidades de grasa en el hígado es normal, pero demasiado puede convertirse en un problema médico.
El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo. Ayuda a procesar nutrientes de alimentos y bebidas, y filtra sustancias dañinas de la sangre.
Demasiada grasa en el hígado puede causar inflamación del órgano, que puede dañar el hígado y crear cicatrices. En casos graves, esta cicatrización puede llevar a la insuficiencia hepática.
- Cuando el hígado graso se desarrolla en alguien que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol.
- En alguien que no bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Generalmente, no es una afección que cause signos ni síntomas, pero cuando estos se presentan pueden incluir fatiga y dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen.
Causas
Los factores de riesgo más importantes para presentar hígado graso son:
Estos factores promueven que haya un exceso de síntesis de lípidos y de transferencia de estos desde el tejido adiposo (tejido donde se almacena la grasa) hacia el hígado, dificultando la eliminación.
Es por este motivo que la prevalencia de la enfermedad entre los pacientes con obesidad o diabetes es del 60-80%. La enfermedad, no obstante, también se da en gente sin estos factores de riesgo y, en estos casos, habitualmente se produce por causas genéticas. Las personas afectadas por esta variante genética tienen tendencia a sintetizar lípidos o a disminuir su metabolización (procesamiento) y, por lo tanto, su eliminación se ve afectada y se acumulan.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es seguir una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso y la obesidad.
Fuente:
Dr. Domenech Asbun
Cirujano hepatobiliar, de páncreas y de cirugía digestiva
Afiliado a Baptist Health Miami Cancer Institute
Los comentarios están cerrados.