Familia & hogar

Señales de maltrato psicológico en una relación

sábado 25, abril 2020 - 7:00 am

Más que palabras hirientes, la violencia psicológica entre la pareja tiene grandes repercusiones en la vida de la persona que la sufre.

Toda conducta directa o indirecta que ocasione daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer, que produzca desvalorización o sufrimiento y cualquier alteración en su salud que desencadene en la distorsión del concepto de sí misma, del valor como persona, de la visión del mundo o de las propias capacidades afectivas, ejercidas en cualquier tipo de relación es violencia psicológica, de acuerdo con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Que no sean golpes no significa que no sea violencia

Se considera que el abuso psicológico es el primer paso para la violencia física. Estos son las principales señales:

publicidad
  • Hacer bromas hirientes
  • Culpar o chantajear de conflictos pasados y supuestamente olvidados
  • Mentir
  • Aplicar la ley de “hielo”
  • Intimidar o amenazar con el abandono
  • Descalificar el modo de pensar, vestir y hablar
  • Humillar en público
  • Prohibir ver amistades y familiares
  • Controlar dinero, redes sociales, tiempo de trabajo.
  • Culpabilizar

Aunque este tipo de violencia también puede ser sufrida por los hombres dentro de la familia, las estadísticas de denuncias sobre violencia intrafamiliar demuestran que 9 de 10 víctimas son mujeres.

Te puede interesar: ¿Tu relación es tóxica? Podrías estar saliendo con un patán

Si bien esto aplica a las mujeres, los hombres también pueden ser víctimas de este tipo de violencia que generalmente comienza desde la etapa del noviazgo, con peleas "normales", pero a la larga impiden el desarrollo personal de la persona que sufre el maltrato.

¿Se puede cambiar?

Una persona que ha abusado psicológicamente de su pareja puede rehabilitarse con su plena voluntad y  con un reaprendizaje para entender la naturaleza de su comportamiento previo y obtenga nuevas conductas que promuevan las relaciones libres de violencia e igualitarias, la especialista recomienda la metodología para la promoción de masculinidades no violentas, en el caso de los hombres.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario