miércoles, agosto 12, 2026
  • Newsletter
  • Kiosko digital
  • Directorio
Revista VIDASANA
Advertisement
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Bienestar

Según estudios, la dieta del padre antes de la concepción podría afectar la salud de sus hijos

Según estudios, la dieta del padre antes de la concepción podría afectar la salud de sus hijos
Share on FacebookShare on Twitter

Un estudio reciente sugiere que la dieta del padre antes de la concepción puede tener un impacto significativo en la salud futura de sus hijos. Publicado a principios de este mes en la revista científica Nature, la investigación fue llevada a cabo por el grupo de investigación Helmholtz Munich. El estudio analizó datos de salud de más de 3.000 familias y encontró una relación entre el peso corporal de los padres y la salud de sus descendientes, incluso al considerar factores como la genética, la salud materna y los factores ambientales.

You might also like

Pacientes que tras el diagnóstico médico transforman la adversidad en esperanza

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

El equipo de Helmholtz Munich descubrió que los efectos de la dieta del padre parecen concentrarse en un breve período alrededor del momento de la concepción. Las pruebas de laboratorio que complementaron el estudio sugieren que estos impactos pueden limitarse a días o semanas antes y después de la concepción.

Raffaele Teperino, jefe del departamento de epigenética ambiental de Helmholtz, subrayó en una rueda de prensa la importancia de prestar más atención a la salud preventiva de los hombres que desean ser padres, especialmente en relación con su dieta. “Esto puede reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes en los niños,” afirmó Teperino.

Para corroborar estas observaciones en humanos, los investigadores realizaron experimentos con ratones. Analizaron muestras de esperma de ratones sometidos a dietas altas y bajas en grasas. Los resultados mostraron que los ratones alimentados con dietas altas en grasas durante solo dos semanas produjeron crías con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, como una menor tolerancia al azúcar y resistencia a la insulina, características centrales de la diabetes.

Comparando sus hallazgos en ratones con datos genómicos humanos, los investigadores identificaron firmas genéticas similares entre los ratones con dietas altas en grasas e intolerancia al azúcar y los casos de obesidad infantil en humanos. Sin embargo, también observaron que esos efectos parecían ser reversibles. Cuando los ratones volvieron a dietas normales durante cuatro semanas adicionales, las crías no mostraron los mismos problemas de salud.

El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre el ARN mitocondrial, que es material genético separado del núcleo de las células y puede influir en la activación de genes en las primeras etapas del desarrollo. Anteriormente, se creía que solo el ARN mitocondrial materno afectaba la salud de los descendientes. Sin embargo, las investigaciones como la de Helmholtz sugieren que tanto los padres como las madres pueden influir genéticamente a través del ARN mitocondrial.

Tags: alimentacionconcepciónfamiliapadrepreferenciasalud

Relacionado Posts

Pacientes que tras el diagnóstico médico transforman la adversidad en esperanza
Salud

Pacientes que tras el diagnóstico médico transforman la adversidad en esperanza

El ajo y su poder curativo
Menopausea o climaterio

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Menopausia: la señales de su llegada
Health

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

¿Cómo reconocer que mi estilo de vida se está saliendo de control?
Bienestar

La nueva cultura del snacking: ¿estamos comiendo de más sin notarlo?

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama
Cáncer de Seno

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama

Recomendados

Así fue el año vegaño de Alejandro Sanz

Así fue el año vegaño de Alejandro Sanz

Hidrátate en temporada de calor de esta forma

Hidrátate en temporada de calor de esta forma

No te lo pierdas

El ajo y su poder curativo
Menopausea o climaterio

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Menopausia: la señales de su llegada
Health

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

¿Cómo reconocer que mi estilo de vida se está saliendo de control?
Bienestar

La nueva cultura del snacking: ¿estamos comiendo de más sin notarlo?

Amethyst: joyas que celebran la vida
Sin categoría

Amethyst: joyas que celebran la vida

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama
Cáncer de Seno

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos
Salud

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Revista VIDASANA

VIDASANA es una revista impresa y online comprometida con la difusión de buenos hábitos de salud para contribuir con un mejor estilo de vida.

© 2025 Revista Vida Sana

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Kiosko digita
  • Newsletter
  • Salud
  • Nutrición
  • Familia & hogar
  • Belleza
  • Cocina
  • Videos

© 2025 Revista Vida Sana

Ir a la versión móvil