Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina sedentarismo.
¿Qué es? El sedentarismo es el estilo de vida en el que se incluye poco ejercicio físico y predominan las actividades como mirar televisión, trabajar frente a una computadora o leer, sin requerir mucho más consumo de energía que el necesario para respirar.
La recomendación de la OMS para realizar actividad física es de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.
¿Hasta qué punto puede afectar a la salud si este hábito se mantiene en el tiempo? El ser humano necesita actividad y movimiento para que el organismo funcione de manera óptima y con ello mejorar su calidad de vida.
Según la OMS la actividad física regular:
- Reduce el riesgo de muerte prematura
- Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad
- Reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon
- Previene la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo
- Contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera
- Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda
- Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad
- Controla el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%
- Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones
Los comentarios están cerrados.