Dos bebés de dos meses de vida y la madre de uno de ellos son los primeros tres pacientes en lo que va del 2013 que el Ministerio de Salud confirmó que padecen de tos ferina. El caso de una mamá y su niña, ambas originarias de San Miguel, fue registrado con tos ferina a inicio de año. El otro fue un bebé que proviene de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Además de ellos, Salud ha catalogado a 38 personas como sospechosas de haber padecido tos ferina, 20 de ellos requirieron ser hospitalizados.
“Estamos buscando prevenir que existan más casos, pero los estamos teniendo”, comentó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. La mitad de los pacientes que necesitaron hospitalización son bebés entre recién nacidos a solo dos meses de edad. De los afectados siguen los que tienen entre tres a cuatro meses. Debido a sus edades los pequeños aún no cuentan con la defensa que se obtiene del esquema de vacunación contra el neumococo que empieza a los dos meses, luego recibe otra dosis a los cuatro meses y por último al año. Rodríguez expresó que el alza de casos en menores que aún no habían podido ser vacunados les hizo tomar la decisión de vacunar a las embarazadas para que se transfiera parte de la protección a sus hijos e hijas.
“Hasta el año anterior la vacuna para las embarazadas no se había establecido como parte del programa”, dijo Rodríguez. En ese período hubo más de 30 casos confirmados de tos ferina, casi todos fueron en menores de cuatro meses. Además, tres bebés murieron debido a la forma cómo se complicó su cuadro. Todos fallecieron en el Bloom y ninguno tenía más de tres meses.
Rodríguez informó que ya compraron el nuevo cargamento de vacunas y que aún esperan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les notifique la fecha de entrega. “La estamos pidiendo de urgencia”, manifestó.
2 Fallecimientos de bebés están en estudio. Uno provenía de Sonsonate y el otro de Ciudad Arce.