¿Eres buena con los consejos? ¿se te facilita encontrar soluciones y crear cosas? ¿te gusta romper con lo establecido?¿te atreves a proponer? Si es tu caso, puedes tener mucho en común con Albert Einstein, Julio Cortázar y Carolina Herrera.
De acuerdo al doctor Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard, las conexiones neuronales de las personas creativas tienen un patrón distinto, es decir, poseen un cerebro diferente al de los demás.
La creatividad es un talento que se encuentra presente en mayores proporciones en los artistas, escritores, músicos y otros; pero bien, desde cocinar hasta decir una mentira pone en evidencia nuestra capacidad de reinventar las cosas o crear nuevas.
Los científicos han comenzado a descubrir cuáles son las zonas del cerebro que se relacionan con la creatividad e identificar procesos como el surgimiento de ideas espontáneas y pensamiento controlado, que ayuda a determinar si nuestras ideas tienen potencial en la vida real.
Durante la investigación, publicada en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (más conocida como PNAS), Beaty encontró que el pensamiento creativo ocurre al interior de tres redes.
Estas redes son:
- La red neuronal por defecto: cuando el cerebro está imaginando
- La red de control ejecutivo: se activa para tomar decisiones
- La red de prominencia: utilizada para comprender la importancia de una cosa y funciona como una llave entre las otras dos redes.