La hemospermia o hematospermia se define como el hallazgo de sangre en el esperma del paciente, ya sea mediante evidencia visual o a través de una analítica del semen.
La hemospermia o sangre en el semen es un signo que causa alarma en el hombre pero, afortunadamente, en el mayor número de los casos la causa no reviste excesiva importancia.
La presencia de sangre en el esperma suele ser consecuencia de la rotura de algún capilar o vaso de pequeño calibre en algún tramo del recorrido del esperma, es decir, que dicha sangre puede provenir de los testículos, la próstata, las vesículas seminales o el pene. Cualquier lesión a nivel de estas estructuras del aparato reproductor masculino puede teñir de sangre el semen de manera visible, aunque este sangrado sea mínimo, afirma el especialista en Medicina General, David Cañadas
Causas de sangre en el semen
Las principales causas de la presencia de sangre en el esperma suelen ser infecciones urinarias, que hacen que los tejidos estén más inflamados, de manera que los capilares, con mayor aporte de sangre para que lleguen células de defensa para combatir la infección, se pueden romper con mayor facilidad.
- Infecciones
Las infecciones en los hombres más habituales son las prostatitis, la orquitis (infección del testículo), la epididimitis o la uretritis.
Por regla general, la hemospermia suele presentarse de manera aislada, pero puede acompañarse de síntomas propios de la afectación del órgano infectado, como dolor e inflamación a nivel testicular en el caso de la orquitis y la epididimitis, dolor a nivel perineal si se trata de una prostatitis, o en caso de infecciones graves pueden aparecer también fiebre, molestias al orinar, sangre en la orina (hematuria) o dolor al defecar.
- Quistes
Otras causas menos habituales de sangre en el esperma puede ser la presencia de quistes en las vesículas seminales, que son benignos y en general suelen estar bien irrigados. Cuando las vesículas producen la secreción que aportan al esperma, la sangre acumulada en estos quistes sale con ella, dando al semen un color marrón, dado que esta sangre suele ser vieja y no fresca, cosa que también ocurre cuando la sangre proviene de una próstata infectada.
- Por culpa de un traumatismo
Un traumatismo a nivel de los testículos, el periné o el pene podría hacer que hubiese sangrado por la rotura de capilares. Si se produce una eyaculación al poco de dicho traumatismo o este se da durante el sexo es probable que entonces el esperma se vea teñido de sangre fresca y roja, siendo aún más llamativa su presencia.
- Desarrollo de un tumor
Por último, aunque no suele ser un síntoma habitual, los tumores a nivel de la próstata o los testículos pueden hacer que aparezca sangre en el esperma debido a que estos tumores crean una red de vasos sanguíneos nuevos y mal formados para alimentar el crecimiento de las células tumorales. Se trata de arterias, venas y capilares más susceptibles de romperse y, por consiguiente, de teñir el esperma con sangre.
Esto te interesa: ¡Hombres! Esos 15 minutos podrían salvar su vida
Diagnóstico
El diagnóstico se basará en la presencia de sangre en el esperma, ya sea visualizándolo o por el interrogatorio al paciente. Será preciso llevar a cabo una exploración física genital completa y un tacto rectal para descartar patología prostática aguda o tumoral, los traumatismos o la orquioepididimitis.
Convendría realizar una analítica de orina para valorar si existe infección, del mismo modo que, de sospecharse la causa infecciosa, se puede realizar un cultivo de orina y de esperma.
Si fuese preciso, se realizaría una ecografía testicular o transrectal para valorar los testículos, las vesículas seminales y la próstata.
Ante la sospecha de posible origen tumoral o traumático se pueden realizar otras pruebas de imagen como una tomografía axial computadorizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear (RMN) de la zona pélvica, así como análisis de sangre para valorar marcadores tumorales específicos o incluso una biopsia si fuese preciso.
¿Qué tratamiento seguir?
La mayoría de las veces la hematospermia se resuelve tratando la causa (en general infecciosa, que requerirá tratamiento antibiótico prolongado). En otros casos, el tratamiento será el específico para cada causa.
En caso de presentar sangre en el esperma es preciso solicitar visita con un especialista en urología para que nos asesore sobre la causa y el mejor tratamiento sin demorarlo.
Lo que debes saber:
- Las principales causas de la presencia de sangre en el esperma suelen ser infecciones urinarias.
- La mayoría de las veces la hematospermia se resuelve tratando la causa.
- En caso de presentar sangre en el esperma es preciso solicitar visita con un especialista en urología para que nos asesore sobre la causa y el mejor tratamiento sin demorarlo.