Nunca es demasiado temprano para inculcar buenos hábitos en nuestros pequeñitos. La boca es el canal por el que llegan los alimentos al organismo, es por ello que cuidarla desde los primeros años, incluso desde sus primero dientitos, es un paso importante en el camino hacia una buena salud.
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres una vez sus hijos empiezan a tener dientes:
P/ ¿Por qué debo cuidar los dientes de leche de mi hijo?
R/ A pesar de lo que la mayoría de los padres piensan, los dientes de leche son la columna vertebral para que los dientes permanentes tengan una larga expectativa de vida y una salud óptima.
Por eso, una higiene adecuada es fundamental desde que nacen los primeros dientes. Así, además, el niño se irá acostumbrando a lavárselos y será más fácil enseñarle a que lo haga solo y lo adopte como un hábito.
P/¿Cómo hay que cepillar los dientes de leche?
R/ Desde el nacimiento, frota las encías de tu bebé con una toallita limpia y húmeda. Cuando le broten los dientes, usa un cepillo pequeño de cerdas suaves y colóquele una gotita de pasta dental infantil o una que no contenga flúor, porque a esta edad los niños suelen comérsela y su ingesta puede producir fluorosis dental, una enfermedad que interfiere en la formación del esmalte de los dientes permanentes. Solo contendrá flúor si el niño tiene caries, ya que remineraliza el esmalte protegiéndolo, o cuando el niño ya no ingiera la pasta.
Recuerda que los niños pequeños no tienen la destreza necesaria para cepillarse los dientes correctamente y necesitan ayuda. Se deben cepillar todas las superficies dentales (caras internas y externas), con movimientos horizontales muy cortos (de atrás hacia delante) y con una suave presión para eliminar los restos de alimentos.
A los 3 años es conveniente que le enseñes a cepillarse los dientes solo, aunque lo más probable es que le cueste mucho y tengas que acabar usted la tarea, o al menos ayudarle hasta que tenga unos 6 años, momento en que además se le empiezan a caer los dientes de leche y salen los permanentes.
P/ ¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a por primera vez al dentista?
R/ La primera visita dental debe ocurrir luego de que el primer diente erupciona, y no más tarde del primer año de vida del niño. Los exámenes bucodentales tempranos permiten identificar las primeras etapas de la caries, que pueden ser tratadas fácilmente.
A partir de ese momento se recomiendan las revisiones cada 6 meses para quitar los “miedos al dentista”, y crear la costumbre de acudir al odontólogo para prevenir y no solo para curar.
¿Cómo puedo prevenir la caries de biberón?
No pongas a dormir al bebé con un biberón que contenga leche, fórmula, jugos o cualquier otro líquido dulce. Coloque solamente agua en el biberón o el chupete si estos son indispensables para que el niño se duerma. aprende cómo limpiar bien los dientes de su hijo.
Los dientes de leche son vitales para que el niño pueda masticar correctamente durante los primeros años, y tener así una buena alimentación y un correcto desarrollo.
Fuente: Dr. Pedro Carballo, Ortodoncista. Clinica Dental ORTOKIDS. Tel.: (503)2264-6475