Estamos acostumbrados a vivir en ciudades llenas de cemento, autos y edificios. Sin embargo, en las ciudades siempre han estado también presentes los árboles y los jardines, y el paso del tiempo ha demostrado que aportan un elevado valor extra.
Los espacios verdes son fundamentales porque ayudan a mejorar el bienestar urbano. Más allá de ser lugares para la biodiversidad, contribuyen a renovar el aire de las urbes, haciéndolo más limpio y respirable, y funcionan como moderadores térmicos, algo que ya hemos visto fundamental durante las olas de calor de este verano.
Además, las zonas verdes trabajan como un elemento preventivo y de mejora de la salud mental de los habitantes urbanos. Los árboles hacen que nos sintamos mejor, y esto es algo que la ciencia ha conseguido demostrar con datos.
El impacto que el verdor tiene en la salud mental colectiva va desde reducir el estrés hasta ver la relación entre la exposición a lo verde y el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia.
Por cada aumento del 12% en la vegetación accesible, se reduce en un 10% el riesgo de desarrollar TDAH. Por ello, los niños y niñas que viven en barrios más verdes, no solo se trata de parques urbanos o jardines domésticos, sino también los árboles en las calles, están en una situación más favorable que quienes lo hacen en barrios en los que es más escaso.
Otras investigaciones han encontrado vínculos entre el peso de lo verde en los colegios y el aprendizaje, cuantas más zonas veces, mejor desarrollo cognitivo, o con la salud mental futura, ya que quienes crecen con más espacios verdes tienen menos problemas de salud mental en su etapa adulta.
Teniendo en cuenta que la salud mental se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de este siglo, aumentar la presencia de zonas verdes y comprender su valor en los espacios urbanos se convierte en crucial. Replantearse el urbanismo y a qué dedicamos las ciudades parece inevitable, como también incentivar el compromiso público y privado con este tema.
Los comentarios están cerrados.