¿Sabías que la diabetes es una pandemia emergente?

sábado 2, febrero 2019 | 8:00 am

La diabetes es un padecimiento que día a día afecta a más personas en todo el mundo. Según estimaciones del la Federación Internacional de Diabetes uno de cada once personas adultas viven con diabetes, a pesar de no conocer su diagnóstico.

A pesar de ello pocas personas, son consientes que la obesidad, desnutrición y cambio climático son tres amenazas para la humanidad, por ello es necesario combatirlos globalmente. Según los expertos, estos tres males «tienen motores comunes», ya que representan potentes intereses comerciales. 

«Estos tres fenómenos interactúan: el sistema alimentario no sólo es responsable de las pandemias de obesidad y desnutrición, sino que genera también entre el 25 y 30% de las emisiones de gases con efecto invernadero», aseguran los especialistas, que subrayan en particular «la crianza de ganado». 

Esto debido a que el sistema de producción alimentario (basado en las «multinacionales de la alimentación y de la bebida focalizadas en los beneficios»), las políticas agrícolas, los modos de transporte y la urbanización son por lo tanto los diferentes eslabones de una misma cadena, que estrangula a la humanidad  y al planeta.

Proponen la creación de una «Convención-marco sobre los sistemas alimentarios», basada en la Convención-marco para la lucha antitabaco (CCLA). Ese texto, adoptado en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca reducir el consumo de tabaco y también luchar contra el ‘lobbying’ de esta industria para limitar su influencia en las políticas públicas.

Según la OMS, 1.900 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, entre ellos 650 millones son obesos, lo que es un factor de riesgo para la diabetes, las enfermedades cardio-vasculares y el cáncer. Por el contrario, 462 millones de adultos sufren de bajo peso. 

Mira las cifras alarmantes aquí:

Creémos que podría interesarte
Ceviche de pescado, delicioso y sauldable.
Un suculento emparedado que combina el delicioso sabor de la pera y proteína.
Sabrosa, nutritiva y muy fácil de preparar.

Deja un comentario