Los seres humanos somos seres vivos que dependemos mayoritariamente del agua para sobrevivir. Sin embargo, pareciera que la hidratación no ocupa un espacio prioritario en nuestras agendas.
El cuerpo humano, por naturaleza, es 60% agua y el resto músculos. Lo que muchos ignoran es que con solo que baje un 1% el nivel de agua en el cuerpo, entramos en riesgo de causar un daño al organismo, al punto que algunas de sus funciones se vean alteradas o entorpecidas.
El médico deportólogo y nutricionista dominicano, Richard Marine, afirma que “muchos son los riesgos de descuidar la hidratación, por ejemplo todos los procesos metabólicos del organismo se hacen en presencia de agua, desde los diferentes medios de transporte a nivel fisiológico hasta la intervención en procesos de mantener hidratada cada célula del organismo. También los procesos de depuración a nivel renal e incluso el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la sudoración.”
Marine agrega que la hidratación es tan importante como una buena nutrición. Indica que todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo.
El bajo consumo de líquido en nuestro continente también es preocupante, porque la mayoría de países latinoamericanos están expuestos a climas con más radiación y humedad, lo que provoca mayores posibilidades de que una persona se deshidrate, ya sea mediante el sudor, la orina o cualquier función interna.
“Se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para el consumo de líquidos, cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar que la sed sea el parámetro para la ingesta de líquidos”, asegura Marine.
El médico dominicano recordó que en bebidas como refrescos, café, té o gaseosas, entre el 90% y el 99%de su composición es a base de agua y que por eso ayudan a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse.
¿Por qué no nos hidratamos?
El acelerado estilo de vida, implica mayor ritmo de actividades y menor tiempo para preocuparse por las necesidades del cuerpo.
“Las personas no se están tomando el tiempo para ingerir líquidos constantemente, eso provoca que el cuerpo tienda a deshidratarse y la persona se percate cuando ya inició el proceso de deshidratación”, destaca Marine.
Otra de las causas detectadas por las que muchas personas no se hidratan a tiempo es que no les gusta el sabor neutral del agua y tienen la percepción de que el resto de bebidas no cumplen esa función, lo cual es un error.
¡No deje pasar el tiempo sin hidratarse!
Los requerimientos mínimos de líquido, para un adulto sano son de tres litros al día para hombres y dos litros para mujeres. Sin embargo, esto puede variar según el clima, el nivel de actividad física y la altura, entre otros factores. El 80% del consumo se obtiene de cualquier bebida y el 20% restante de alimentos como frutas y vegetales.
La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente durante el día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si se hace una sola ingesta, se satura y debe expulsar mucho del líquido por la orina. Ese no es el único mito sobre la hidratación.
Otros mitos:
Para que ese líquido se mantenga dentro del cuerpo usted puede tomar en cuenta estos consejos:
• Busque lugares frescos y ventilados, no se exponga innecesariamente al sol.
• Ingiera líquidos constantemente, aunque no tenga sed.
• Ayude a niños, embarazadas y adultos mayores o enfermos a estar hidratados.
• Reduzca al máximo cualquier esfuerzo físico en las horas más calurosas del día.
• Refrésquese con pañitos para mantener una temperatura corporal promedio.
Dele a la hidratación el rol que desempeña dentro de su organismo, su cuerpo se lo agradecerá y podrá cumplir a mayor cabalidad sus tareas diarias.