Los aquaerobics son una forma de ejercicio que combina el poder de la gimnasia aeróbica con el medio acuático. Una sesión puede ser bastante entretenida y provechosa para el sistema cardiovascular de las personas, así como de su sistema muscular obteniendo tonificación y fuerza.
“Es recomendable para cualquier edad y se puede trabajar diferente acondicionamiento porque cada quien ejercita a su ritmo”, explica Claudia Contreras, Master training para Latinoamérica.
Contreras como parte de la Asociación Europea Internacional de Ejercicio Acuático (EAA, por sus siglas en inglés) realizó una Master Class donde mostraron el método VAS (Vertical Aquatic Style) como nueva tendencia en aquafitness e incluyó cuatro estaciones con ejercicios funcionales en el agua. La clase fue impartida por instructoras certificadas EAA y asistieron alrededor de 50 personas de todas las edades.
La primera estación fue Float fit, este entrenamiento de tablas sobre el agua trabaja la musculatura de la piernas y el tronco.
La siguiente estación fueron los aqua glove que trabaja abdominales y brazos, esta es una de las etapas de fuerza.
La tercera consistía en tirar de un elástico, este se convierte en un ejercicio aeróbico y anaeróbico. Se ejercita el 100% de la capacidad del cuerpo.
TE PUEDE INTERESAR: 3 TIPS PARA QUE ADELGACES MIENTRAS VES TV
Y la última se trabajó la fuerza de piernas y brazos con una vara sostenida por elásticos.
Estos cuatro ejercicios se unen para formar una entrenamiento de alta intensidad pues dos son estaciones cardiovasculares y dos de fuerza trabajando diferentes músculos.
El Salvador se convierte en uno de los países a la vanguardia en usar el medio acuático como la manera más efectiva de ejercitarse pues hacen que los que lo practican rompan sus límites con el entrenamiento vertical.
Asimismo, se logra mejorar el drenaje linfático porque ayuda a disminuir la celulitis en un 80% y se evitas la retención de líquidos.
Otros beneficios de hacer en agua son:
- Evitas la sensación de dolor.
- Mejoras los patrones de sueño.
- Ejercitas sin dañar, el impacto es cero.
- Es recomendable para todas las edades.
- Mejoras los patrones de movimiento sin lesiones.
- Hacer un ejercicio 360 de tu cuerpo.
- Desinflamas los músculos.
- Bajas grasa
- Mejoras el equilibrio y la coordinación.
- Funciona como rehabilitación.