Salud

Rehabilitación para pacientes con baja visión

jueves 30, mayo 2013 - 2:53 pm

Sin título-3

La Fundación para la Salud Visual inauguró la Unidad de Rehabilitación Visual dirigida a personas con  baja visión, pacientes que ven poco o casi nada y necesitan aprender a utilizar esa mínima visión para mejorar su calidad de vida.

Según la Organización Mundial para la Salud, 246 millones de personas en el mundo presentan baja visión.

Se diagnostica baja visión en un paciente cuando sufre la pérdida de agudeza visual o campo visual que le incapacita para realizar las tareas de la vida diaria como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir un automóvil o reconocer caras.

publicidad

Cuando la visión no mejora con el uso de anteojos regulares, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, las personas con baja visión necesitan ayuda para aprender a sacar un máximo provecho de su visión restante y poder continuar con su vida diaria con un poco de independencia.

La pérdida de la visión no significa que hay que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas, en la Unidad de Rehabilitación Visual de Fudem se brindan las técnicas y se enseña al paciente a utilizar las diferentes herramientas que le permitirán adoptar nuevas formas de hacer las actividades cotidianas.

“El tratamiento para un paciente con baja visión, debe ser integral. En Fudem la atención optométrica necesaria para identificar qué parte del campo visual conserva aún el paciente, capacitarle en técnicas y herramientas que le permitan sacar un mejor provecho de su poca visión, se complementa con la atención psicológica para disminuir el impacto emocional que causa enterarse que su condición no puede revertirse y es para siempre”, dijo la presidenta de Fudem, doña Carmen Elena de Palomo.

En todo proceso el apoyo familiar es indispensable, se debe apoyar al paciente a superar su frustración en el proceso de aprendizaje, animarlo a que no se dé por vencido e intente realizar las actividades de forma independiente.

A partir de identificar su campo visual se puede recomendar técnicas puntuales que pueden ser mejorar la iluminación, aumentar el contraste, usar posturas que no afecten al paciente, entre otras.

Según la optómetra y coordinadora de la Unidad, María Asunción Betancourth “Las causas de la baja visión varían en cada persona y según la enfermedad, pero en general podrían ser: visión borrosa generalizada, que puede ser causada por cataratas, cicatrices en la córnea o problemas de retinopatía diabética; pérdida de la visión central, frecuentemente causada por alguna enfermedad de la mácula; pérdida de la visión periférica, causada principalmente por el glaucoma y retinosis pigmentaria”.

“Este era un proyecto que en Fudem deseábamos concretar desde hace un tiempo, porque veíamos los rostros tristes de niños y adultos, al ser diagnosticados con baja visión y queríamos brindarles una alternativa, ser parte de una solución para sus vidas, ahora, después de 20 años de trabajo, podemos decir que somos una institución con una atención integral, accesible para nuestros pacientes”  Expresó de Palomo.

Algunos síntomas que alertan al paciente con baja visión, es que a pesar de estar utilizando sus anteojos,

  • Se tropieza con las cosas, tiene dificultad para caminar, para subir y bajar escaleras y para diferenciar los desniveles del piso.
  • No puede reconocer las caras de sus amigos y familiares.
  • No puede ver bien de cerca cuando lee, cocina, cose o arregla artículos en la casa.
  • Le cuesta trabajo elegir y combinar los colores de la ropa que se va a poner.
  • No puede hacer cosas en el trabajo o en la casa porque las luces molestan más que antes.
  • No puede leer los carteles de la calle o del autobús o los letreros de las tiendas.
  • No alcanza a ver el pizarrón.

Para Fudem es importante que al presentar estos síntomas, los pacientes busquen la ayuda que brindamos en la Unidad de Rehabilitación Visual, para determinar la causa y brindarle el mejor tratamiento.

Contacta a Fudem:
Dirección: 12 calle Pte. Y 43 Av. Sur N. 605 Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador.
Teléfono: 2298-4433



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario