Las vitaminas son compuestos orgánicos que están en los alimentos y que necesitamos en pequeñas cantidades para mantener la vida. No somos capaces de crearlos por nosotros mismos (sintetizarlas) por ello las debemos incorporar a nuestro cuerpo a través de los alimentos.
Si te estas preguntado qué es un “compuesto orgánico” te lo explico: un compuesto orgánico contiene carbono. Cuando un ser vivo no puede producir suficiente cantidad de un compuesto químico orgánico, y tiene que obtenerlo de los alimentos, se le llama vitamina.
En otras palabras, las vitaminas son:
- Un compuesto orgánico (que contiene carbono).
- Un nutriente esencial que el cuerpo no puede producir por sí mismo, por lo que para conseguirlo (en cantidades pequeñas ) debemos tomarlas de los alimentos.
- En este momento hay 13 vitaminas reconocidas.
Una curiosidad: La vitamina C (ácido ascórbico) los seres humanos debemos adquirirla mediante los alimentos, pero este no es el caso de los perros, que sí pueden producir ( sintetizar ) la suficiente vitamina C por ellos mismos, para cubrir sus propias necesidades.
Cómo elegir un complejo vitamínico
Las vitaminas que debemos tomar están en función de nuestro sexo, nuestra edad e incluso ¡nuestra forma de vida!
Para que tengas más claro que vitaminas te convienen te explico cuales son las necesidades nutricionales según las personas.
- Elije vitaminas formuladas específicamente para tu sexo. Hay varias recomendaciones nutricionales que son diferentes para hombres y mujeres mayores de 50 años.
- También tienes que tener en cuenta tu dieta.
- Si llevas una dieta rica en leche, pescado y tomas alimentos reforzados con calcio no será necesario que tomes suplementos de vitamina D ni calcio. Si no es así, busca suplementos vitamínicos que los contenga.
Vitaminas para mujeres
Las mujeres entre 18 y 50 años tienen una necesidad mayor de ácido fólico y de hierro. Esto es debido, en gran parte, por que en estas edades se tiene la menstruacción, lo que implica fuertes pérdidas de sangre y de hierro.
Cuando las mujeres dejan de menstruar, sus necesidades de hierro descienden a los mismos niveles que los de un hombre. Las mujeres que hacen una dieta equilibrada la mayor parte del tiempo pueden tomar un complejo multivitamínico con muy poco hierro o con nada.
Vitaminas para hombres
Los hombres adultos no necesitan tanto hierro como las mujeres, por ello deben optar por suplementos vitamínicos que no tengan este mineral pero si multivitaminas que contengan mayores dosis de varias vitaminas y minerales.
Vitaminas para mayores de 50 años
Los complejos vitamínicos para los mayores de 50 años deben tener fórmulas que tengan en cuenta que, a estas edades, se ralentiza la absorción de algunos nutrientes como el calcio, las vitaminas B6 y B12. Y se debe añadir un extra de vitamina D.
Los cuerpos de las personas por encima de los 50 ya no producen la suficiente cantidad de ácido, necesario para descomponer la vitamina B12, de origen natural de los alimentos. Por ello deben tomar la vitamina B12 de forma sintética, es decir mediante suplementos dietéticos, y en alimentos enriquecidos.
Cómo almacenar las vitaminas
Los suplementos vitamínicos no duran para siempre y pueden perder potencia con el tiempo, sobre todo cuando no se mantienen en almacenamiento adecuado. Comprueba las fechas de caducidad, almacénalas en un lugar seco, fresco y evita los lugares calientes y húmedos como los baños para su almacenamiento.
Recuerda también que debes mantenerlos en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
Seguridad en las vitaminas
Los gobiernos de los diferentes países fijan los límites máximos tolerables en la mayoría de las vitaminas y minerales, ya que tienen en cuenta también los nutrientes proporcionadas por la comida y bebidas que consumes.
La composición de las vitaminas varía según la marca, pero si elijes un suplemento multivitamínico, cada uno debe contener tres o más vitaminas y minerales en dosis por debajo del límite máximo tolerable.
Por último, siempre es una buena idea consultar con tu médico o farmacéutico si estás tomando algún suplemento, especialmente si tomas medicamentos o tienes antecedentes de una enfermedad crónica, como el cáncer.
Fuente: adelgazarysalud.com