Cada año se producen miles de casos por intoxicaciones alimentarias, en la mayoría de casos ocurre por el tratamiento incorrecto de los alimentos y se producen en épocas de calor, pero ¿Qué es exactamente una intoxicación alimentaria? y ¿qué alimentos se pueden comer luego de que esta se produzca?
La intoxicación alimentaria se define como una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados, causadas por organismos infecciosos como bacterias, parásitos, virus o sus respectivas toxinas.
Los alimentos pueden ser contaminados por los organismos infecciosos o sus toxinas en cualquier momento de su procesamiento o en su producción, desde su manipulación hasta el proceso de cocinarlos.
Los síntomas o señales de haber sufrido una intoxicación por alimentos pueden aparecer en las horas próximas de haber tenido contacto con el alimento contaminado, generalmente se producen vómitos, náuseas, diarrea o fiebre.
Te podría interesar: 6 factores que pueden ocasionar náuseas después de comer
En la mayoría de casos estos síntomas son leves y desaparecen sin tratamiento alguno, sin embargo, también existen casos en que la persona intoxicada necesita atención hospitalaria.
Alimentos que causan más intoxicaciones
En general, los productos frescos con un alto contenido en agua y aquellos ricos en proteínas son los causantes de las intoxicaciones.
- Frutas
- Verduras
- Carnes
- Pescados
- Mariscos
- Huevos
- Mayonesas
- Lácteos y derivados
¿Qué alimentos deben evitarse cuando se produce una intoxicación?
Cuando la intoxicación alimentaria ya se ha producido, es recomendable evitar ingerir estos alimentos:
- Frutas, verduras, cereales y legumbres (fuentes de fibra)
- Leche
- Grasas
- Café
- Alcohol
- Chocolate
- Jugos de frutas con mucha azúcar
¿Qué alimentos son buenos en caso de intoxicación?
Se recomienda consumir aquellos alimentos que forman parte de la dieta blanda como:
- Arroz
- Papas
- Zanahoria
- Yogur
- Pescado
- Pollo o pavo hervidos
- Caldos
- Gelatinas
Tras una intoxicación alimentaria se recomienda guardar reposo, permitiendo que el cuerpo se recupere completamente, también evitar hábitos que irriten el organismo como fumar o beber alcohol.
Si sufres este o cualquier otro problema de salud, siempre se recomienda consultar a su médico y seguir el tratamiento que este le recete.
Los comentarios están cerrados.