El consumo del azúcar junto al consumo de grasas saturadas produce la aparición de algunas enfermedades cardiovasculares como la obesidad o la diabetes, pero para muchos es complicado eliminarlos de su dieta debido a la sensación de placer y adicción en algunos casos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcares no debería superar el 10% de la ingesta calórica total, esto debido a sus efectos perjudiciales en la salud de quien lo consume.
Entre las soluciones para evitar el consumo del azúcar está su reducción en la ingesta o la adopción de sustitutos como los edulcorantes, que son menos dañinos y cumplen con la misma función.
Existen los sustitutos de origen artificial, algunos como la sacarina, la sucralosa, el acesulfame K y el aspartamo son intensamente dulces en pequeñas dosis, lo que los hace ideales para sustituir el azúcar en productos como refrescos y dulces.
¿Los edulcorantes artificiales son poco saludables?
Aunque muchos son sintéticos, algunos de ellos están hechos de sustancias naturales, los edulcorantes artificiales están estrechamente regulados y han superado las verificaciones necesarias para su uso en alimentos.
Los fabricantes de estos productos deben proporcionar pruebas que demuestren que su edulcorante:
- No causa ningún efecto adverso, incluido el cáncer.
- No afecta a la reproducción.
- No se almacena dentro del cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente dañinos.
- No causa reacciones alérgicas.
Los edulcorantes que se catalogan como más saludables y como mejores sustitutos para el azúcar son los de origen natural ya que contienen menos calorías, y mayor aporte nutricional en comparación del azúcar.
Estas son algunas opciones naturales que pueden sustituir el azúcar
- Miel
Es una de las alternativas más saludables y nutritivas, además de ser dulce por su contenido de glucosa y fructosa, basta con echar un poco cantidad reduciendo así la ingesta de calorías.
Te podría interesar: Mira aquí las 5 grandes propiedades de la miel
- Estevia
Este es uno de los edulcorantes más populares, ya que no influye negativamente en los niveles de azúcar en sangre, por ello es una buena opción para personas que padecen diabetes.
- Azúcar de coco
Se suele utilizar para endulzar postres, yogures y cafés. Es considerado uno de los edulcorantes más saludables por su bajo contenido en fructosa y alto aporte en minerales.
- Jarabe de arce
Procedente de Norteamérica, este producto natural se puede utilizar para endulzar postres, yogures, tés, cafés e incluso ensaladas.
Los comentarios están cerrados.