¿Qué es la inocuidad de los alimentos y por qué es tan importante?

lunes 17, junio 2019 | 4:36 pm

La inocuidad de los alimentos se define como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

El pasado 7 de junio se celebró por primera ocasión el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420 000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. 

Principales enfermedades trasmitidas por los alimentos y sus causas

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Bacterias. La Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica.

Sustancias químicas. Las sustancias que plantean más riesgos para la salud son las toxinas naturales y los contaminantes ambientales.

Cinco datos alarmantes sobre la inocuidad de los alimentos que preocupan a la OMS

  • Las infecciones diarreicas, que son las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados, hacen enfermar cada año a unos 550 millones de personas.
  • Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos.
  • Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

  • Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa.
  • Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125 000 muertes al año.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Creémos que podría interesarte
Una de las cosas que más preocupan a la población masculina, es el tamaño de
Cada 40 segundos alguien padece un ataque cerebral, que es la cuarta causa de muerte
Últimamente la palabra “resiliencia” está muy de moda y se relaciona casi que con todo,
El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede

Deja un comentario