En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer cada 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación, como una propuesta para erradicar cualquier tipo de maltrato psicológico o físico contra las personas, especialmente aquellas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La fecha también sirve como un recordatorio para los estados y las personas en general que todos tienen derechos y que merecen respeto; que nadie puede ser visto de menos por su genero, edad, identidad de género, raza, discapacidad, origen étnico, religión, lengua o condición médica.
Es un llamado a la tolerancia para que todos como sociedad nos demos cuenta que cualquier indicio de discriminación provoca dolor y sufrimiento para la persona que objeto de ella.
La ONU también decretó este día debido a que, según sus estadísticas, al menos 38 países o territorios imponen restricciones de entrada, estancia y residencia en esos lugares a personas con VIH.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te puede interesar: Descubren vacuna que controla el VIH
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Además, se busca eliminar la diferencia que existe entre hombres y mujeres. Algunos países -sobre todo del oriente medio- limitan el acceso a la educación y otros derechos vitales a las mujeres, evitando que las sociedades tengan “una fuente de talento más amplia”.
De acuerdo a algunos datos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), solo en 3 de cada 10 países del mundo, “el mismo número de chicas y chicos estudia el nivel secundario superior”, es decir, entre sexto y noveno grado.
En redes sociales se ha lanzado la campaña bajo el hashtag #cerodiscriminación para que la gente comente y cuente al mundo como le hace frente a una de las mayores epidemias que sufre el mundo: la discriminación.