Una buena nutrición es fundamental para la salud humana. Su importancia es indiscutible, tanto en la prevención del cáncer, como para su tratamiento.
La nutrición juega un papel indiscutible, ya que es el proceso por el cual el cuerpo humano incorpora los alimentos y los usa para crecer, mantenerse sano y reemplazar los tejidos. Comer los alimentos adecuados, en las cantidades correctas, nos ayudará a sentirnos mejor y mantenernos fuertes.
Los alimentos funcionales son ahora una buena alternativa para incluirlos en la dieta. Estos son elaborados para cumplir una función específica, como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos como: minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimentaria, probióticos y antioxidantes.
Algunos ejemplos de alimentos funcionales son:
Leches enriquecidas con: calcio, ácidos grasos omega 3, ácido fólico.
Yogures enriquecidos.
Cereales fortificados con fibra y minerales.
Hábitos a implementar en nuestro trabajo para prevenir la incidencia del cáncer:
1. Comer dos porciones de frutas y tres de vegetales, al día.
2. Preferir las carnes blancas asadas, al horno o a la plancha.
3. Consumir meriendas a base de semillas, té, café, galletas integrales y yogur.
4. Si se le dificulta encontrar comida baja en grasa, prepare su comida en casa y llévela en una lonchera.
5. Beba abundante agua y siempre lleve con usted una botella, sobre todo si su trabajo es de campo.
Un importante porcentaje de las muertes por cáncer se relacionan con factores alimentarios. Incorporar alimentos sanos y practicar una actividad física, en forma regular desde la infancia, puede reducir el riesgo de cáncer.
Inicie realizando pequeños cambios de hábitos alimenticios y de salud, que se hagan parte de su rutina diaria. No postergue más el tomar la iniciativa de dar un paso en firme, para iniciar un estilo de vida saludable, porque se pasará la vida y sufrirá las consecuencias de no haber llevado una vida más sana.
Estamos para apoyarle y recuerde: ¡Estar saludable es ser productivo!
Licda. Maricarmen Hernandez
Especialista en bienestar empresarial
Nutriconsultores
Teléfono: 2235-7797
maricarmen.hernandez@nutriconsultores.net
Muy interesante el artículo. Especialmente la recomendación de consumir alimentos funcionales en el trabajo, que nos puede ayudar a sobrellevar mejor el estrés diario al que está sometido el cuerpo.