
Javier Maldonado
Nadar mientras estás menstruando es seguro e incluso puede ofrecer beneficios para la salud afirma la médica Rachel Mason que promueve laa plicación Clue en una conversación sobre la preocupación de las mujeres que planean ir en verano a nadar, y que cuestionan si esto no puede significar un riesgo salud.
"La preocupación por la higiene durante el periodo es frecuente. Los fluidos menstruales, que contienen sangre, fluidos vaginales y proteínas, son tratados fácilmente por el cloro de las piscinas, junto con el sudor y la orina. El cloro impide la proliferación de bacterias y otros microbios, por lo que el baño es seguro. En resumen, nadar durante la regla es perfectamente higiénico, sobre todo en piscinas bien mantenidas", responde Mason en su artículo.
Y reitera que nadar durante el periodo no significa un riesgo para infecciones vaginales; sin embargo sí pueden "desarrollar picores, sensación de quemazón o una infección por hongos por permanecer demasiado tiempo con el bañador mojado", provoque recomienda cambiar por "ropa seca después de nadar, y si experimentas alguno de estos síntomas, habla con tu médico".
En cuanto a qué tipo de protectores sanitarios usar si planeas echarte un chapuzón, Mason recomienda usar una copa menstrual o un tampón.

"Asegúrate de introducir el tampón antes de entrar en el agua para que pueda absorber la sangre menstrual y no el agua. Cuando salgas del agua, cambia el tampón por uno nuevo por comodidad e higiene, ya que a veces el tampón puede absorber algo de agua de la piscina o del mar", detalla.
Pero aclara que ofrece más ventajas la copa menstrual porque "crean un sello alrededor del cuello uterino y recogen la sangre menstrual. A diferencia de los tampones, las copas menstruales sólo recogen el flujo menstrual, y no el agua, por lo que no tienes que cambiártela justo después de nadar si no quieres".
Según la médica especialista en salud sexual y reproductiva, la natación y otros ejercicios aeróbicos pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales, contrario lo que se creía que esto los empeoraba.
Y recuerda estar siempre bien hidratada y alimentarte bien.
Los comentarios están cerrados.