Cáncer de Seno

¿Puedes quedar embarazada después del cáncer de seno?

jueves 12, octubre 2023 - 12:00 am

 

El cáncer de seno ocurre con más frecuencia en las mujeres de edad avanzada. Sin embargo, si tú es una mujer más joven que ha padecido cáncer de seno, tal vez tengas preguntas sobre cómo el cáncer de seno podría afectar tu capacidad para tener hijos y si hay cualquier riesgo adicional.

 

publicidad

Muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento para el cáncer de seno. Sin embargo, algunos tratamientos pueden hacer más difícil quedar embarazada. Si tu planificas tener hijos en el futuro, o simplemente quieres mantener esa opción, el mejor momento para hablar con tu médico acerca de este asunto es antes de comenzar el tratamiento del cáncer de seno.

 

Algunos tratamientos para el cáncer de seno pueden afectar la fertilidad de una mujer (capacidad para tener hijos). Por ejemplo, la quimioterapia para el cáncer de seno puede dañar los ovarios, lo que a veces puede causar infertilidad inmediata o posterior. Aun así, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento.

 

¿Podría el embarazo y la lactancia aumentar la probabilidad de que el cáncer de seno reaparezca?

 

Muchos tipos de cáncer de seno son sensibles al estrógeno. Por lo tanto, ha habido una preocupación de que los niveles hormonales elevados que surgen como resultado del embarazo puedan aumentar la probabilidad de que el cáncer regrese (recurrencia) en una mujer que ha padecido cáncer de seno.

 

¿Cuánto tiempo después del tratamiento del cáncer de seno deberías esperar antes de quedar embarazada?

 

Si tú quieres tener hijos, algunos médicos aconsejan a las sobrevivientes del cáncer de seno a que esperen al menos 2 años después de finalizar el tratamiento para intentar quedar embarazadas.

 

Si quedo embarazada, ¿tu antecedente de cáncer de seno pondría a tú bebé en riesgo?

 

No existe prueba de que haber tenido cáncer de seno tenga algún efecto directo en tú bebé. Los investigadores han observado que no hay un aumento en la tasa de defectos originados antes del nacimiento (congénitos) ni problemas de salud a largo plazo en los niños que nacen de madres que padecieron cáncer de seno.

 

Te puede interesar: Banco Promerica y Fundación Actuar es Vivir se unen en la Carrera Kilómetros Rosa, en Pro de la Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cérvix



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Día mundial de la risa: 5 beneficios que no sabías

Reír es una actividad universal y simple que tiene muchos beneficios para la salud física y …

MÁS INFORMACIÓN
Beneficios de tomar una cucharadita de aceite de coco en las mañanas

  En los últimos años, seguramente has escuchado de los múltiples beneficios del aceite de coco, especialmente …

MÁS INFORMACIÓN
Tips infaltables para hacer una limpieza profunda en tu hogar sin invertir mucho tiempo

  Entendiendo la importancia de contar con un hogar impecable, pasemos a la acción. Para cumplir con …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.