Familia & hogar

Protocolos de prevención recomendados para el regreso a clases

martes 6, abril 2021 - 12:00 am

En El Salvador, las clases escolares presenciales inician este 6 de abril y para ello, te compartimos lo que El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su preocupación de que los estudiantes no pierdan años de aprendizaje estudiantil, sugiere varios protocolos para la reapertura en diferentes países, donde se dividen por etapas.

Sabemos que cumplir dichos protocolos podría parecer fácil para los adultos, pero no para los niños, ya que por su naturaleza y por su desarrollo psicomotor, tienden a tocar todo lo que ven, no guardar distancia física, abrazar a sus compañeros y a compartir sus alimentos, lo que se vuelve un riesgo de infección de virus como el COVID-19.

Las bases con las que deberían trabajar las instituciones educativas al retorno de los estudiantes, son:

publicidad
  • Distanciamiento físico
  • Uso de equipos de protección personal: mascarillas y caretas
  • Desinfección de manos con agua y jabón más la utilización de alcohol gel

El gobierno actual ha capacitado a los docentes para que actúen de manera inmediata si un alumno presenta síntomas de infección por COVID-19, darle seguimiento y poder aislarlo.

 Dentro de las aulas, es importante tomar en cuenta:

  • Desinfectar pupitres, puertas, pasamanos y pisos al menos una vez por semana.
  • La cantidad de alumnos va a depender de las dimensiones de los salones, pero lo más importante es cumplir el 1.8 metros de distanciamiento físico.
  • Evitar las aglomeraciones al entrar y salir, para ello, se debe designar una sola entrada y una sola salida; de no ser posible, formar filas en donde se respete el distanciamiento físico.

Para el caso de los colegios donde los alumnos tienen clases hasta después del medio día o toman su refrigerio durante el día, es recomendable:

  • Establecer un distanciamiento de 1.8 metros entre un alumno y otro
  • Evitar que compartan los alimentos
  • Contar con un área abierta donde pueda circular mejor el aire
  • Verificar que antes y después, los estudiantes laven correctamente sus manos

Dentro de los protocolos se establece que dentro de cada centro escolar establezcan un gripario, que es una evaluación médica rápida de signos o síntomas que estén presentes en los miembros de la institución relacionados al virus y la investigación de nexos epidemiológicos de los mismos.

El gripario es un filtro antes de entrar a la institución donde se selecciona quién puede entrar a la institución. Si se encuentran casos sospechosos de COVID-19 por la presencia de síntomas o nexos epidemiológicos que los comprometen, deben entran a una zona de aislamiento en donde cumplan ciertas medidas teniendo en cuenta las tres principales: distanciamiento físico, lavado de manos y uso de equipo de protección personal. Ellos estarán allí de una forma temporal, mientras se decide si se activan los protocolos de bioseguridad que cada país tenga establecido. En El Salvador, llamar al 132 y recibir indicaciones posteriores.

 

LA VULNERABILIDAD EN LOS NIÑOS

  • Ahora bien, los niños con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión o padecimientos respiratorios no solamente son altamente vulnerables para contagiarse de virus, sino también para desarrollar las etapas graves de la enfermedad.
  • Los papás deben consultar con su médico para que sus hijos puedan hacer el retorno de forma segura, no solo con el protocolo de bioseguridad sino también bajo la vigilancia médica controlada.

Fuente:

Dra. Jullyssa Peraza
Médico Ocupacional
Directora División

Médica SOES Latinoamérica
7743-4019 / 2261-2210 j
ullyssa.peraza@gruposoes.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el otro sentido que se podría perder con el covid19 (diferente al olfato)

Se han realizado pocos estudios sobre la pérdida auditiva relacionada con el covid19, pero ya hay …

MÁS INFORMACIÓN
Necesitas fuerza muscular en tiempos de COVID19 y esta es la razón

Una nueva investigación documenta que a partir de los 50 años la carencia de ella es …

MÁS INFORMACIÓN
Principales tratamientos para pacientes COVID19 utilizados en el mundo

Dos tipos de tratamientos prometedores implican la inyección de anticuerpos antivirales en pacientes con COVID-19 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario