Salud

Prótesis biocompatibles para reducir número de cirugías

domingo 13, octubre 2013 - 8:00 am

COLOMBIA DESARROLLA PRÓTESIS BIOCOMPATIBLES PARA REDUCIR NÚMERO DE CIRUGÍASEmpresarios e investigadores colombianos trabajan en el desarrollo de prótesis recubiertas con biomateriales de calcio para cadera, rodillas y otras articulaciones con el objeto de alargar la vida de estos dispositivos y evitar una segunda intervención quirúrgica.

La investigación está en manos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la empresa Quirúrgicos Especializados, en el Parque Tecnológico Guatiguará, en Bucaramanga (noreste), desde donde esperan comercializar las nuevas prótesis en dos años.

Actualmente, pasados diez años del implante, el paciente empieza a sentir molestias y dolor, pierde movilidad e incluso tiene que someterse a una nueva cirugía.

publicidad

Para solucionar ese problema, ingenieros químicos del laboratorio de corrosión de la UIS utilizan biomateriales de calcio para recubrir las prótesis. Es la manera de "engañar" a las células de los huesos para lograr una mejor adaptación y reducir el tiempo de hospitalización y rehabilitación, según los investigadores.

Colombia realiza "cada año 10,000 intervenciones por articulación de rodilla y otras 10,000 en cadera", dijo en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de Quirúrgicos Especializados, José Gabriel Jaimes.

El especialista detalló que la incidencia de "una segunda y hasta una tercera cirugía es alta" y tiene como agravante que aumenta el área de hueso perdido.

Si se logra no volver a intervenir a los pacientes, buena parte de ellos mayores de 60 años, esta cifra puede reducirse sustancialmente, aseveró.

"La idea es que podamos al menos duplicar la vida media del implante" y que "una prótesis que se implantó por primera vez no tenga que reintervenirse", insistió el empresario.

El apoyo financiero ha dado sus frutos ya que el proyecto se alista para la fase regulatoria, tras la cual, en menos de dos años, toda una nueva línea de productos quirúrgicos biocompatibles estará en el mercado.

Este desarrollo, reveló Jaimes, "podría reducir los costos de producción de prótesis hasta en un 70 %", y también para los pacientes y el mismo sistema de salud.

Y es que con estos implantes se tratan lesiones cada vez más comunes, no solo de cadera y rodillas sino también en hombro, tobillo, codo, muñecas y dedos en pacientes con artritis crónica, además de tener aplicación en prótesis dentales.

Por su parte, el director del laboratorio de corrosión de la UIS, Darío Peña, matizó que el objetivo es "brindar un material mucho más accesible a las personas y que sea bastante biocompatible".  EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los hip dips no son un problema y no necesitas eliminarlos

“¿Cómo vestirte si tienes hip dips?”, “rutina de ejercicios completa para decirle adiós a los hip …

MÁS INFORMACIÓN
Consumir leche puede retrasar el avance de la osteoartritis

Las mujeres que frecuentemente consumen leche, ya sea sin grasa o con bajo contenido de grasa, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario