Salud

Principales tratamientos para pacientes COVID19 utilizados en el mundo

martes 30, marzo 2021 - 12:00 am

Dos tipos de tratamientos prometedores implican la inyección de anticuerpos antivirales en pacientes con COVID-19 de alto riesgo antes de que la persona se enferme gravemente.

Nuestros cuerpos crean anticuerpos de forma natural para reconocer a los invasores extraños y ayudar a combatirlos. Pero la producción de anticuerpos naturales lleva varios días y el SARS-CoV-2 – el coronavirus que causa el COVID-19 – se replica rápidamente.

Los estudios muestran que inyectar anticuerpos a los pacientes poco después de que comiencen los síntomas puede ayudar a protegerlos contra infecciones graves.

publicidad

Anticuerpos monoclonales:

Estos anticuerpos diseñados en laboratorio pueden unirse al SARS-CoV-2 y evitar que el virus ingrese a las células y las infecte. Incluyen Bamlanivimab y la terapia combinada casirivimab / imdevimab desarrollada por Regeneron.

La FDA, agencia sanitaria de los Estados Unidos, otorgó la autorización de uso de emergencia para estas terapias porque se ha descubierto que protegen a los pacientes de alto riesgo de la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, una vez que los pacientes están lo suficientemente enfermos como para necesitar hospitalización, los estudios no han encontrado un beneficio comprobado de ellos.

Plasma de convalecencia:

Otra forma de administrar anticuerpos implica la extracción de sangre de pacientes que se han recuperado del COVID-19. El plasma de convalecencia se administra principalmente en entornos de investigación porque la evidencia clínica hasta ahora es mixta.

Algunos ensayos muestran beneficios en las primeras etapas de la enfermedad. Otros estudios no han demostrado ningún beneficio en pacientes hospitalizados.

El plasma de convalecencia puede desempeñar un papel como terapia complementaria para algunos pacientes debido a la creciente amenaza de las variantes mutadas del SARS-CoV-2, que pueden evadir la terapia con anticuerpos monoclonales. Sin embargo, es necesaria una investigación cuidadosa.

Tratamientos para pacientes hospitalizados

Una vez que las personas se enferman tanto que tienen que ser hospitalizadas, los tratamientos cambian.

La mayoría tienen dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno. La falta de oxígeno se produce cuando el virus y la correspondiente respuesta inmunitaria lesionan los pulmones, lo que provoca una inflamación de los alvéolos pulmonares que restringen la cantidad de oxígeno que ingresa a la sangre.

Las y los hospitalizados con COVID-19 generalmente necesitan oxígeno médico suplementario para ayudarlos a respirar. Los médicos suelen tratar a los pacientes que reciben oxígeno con el agente antiviral remdesivir y corticosteroides antiinflamatorios.

Remdesivir:

Originalmente diseñado para tratar la hepatitis C, evita que el coronavirus se replique interfiriendo con sus componentes genéticos.

Se ha demostrado que acorta la duración de las estancias hospitalarias, y los médicos pueden recetarlo a los pacientes que reciben oxígeno poco después de su llegada al hospital.

Corticosteroides:

Los esteroides calman la respuesta inmunitaria del cuerpo y se han utilizado durante décadas para tratar trastornos inflamatorios.

También son medicamentos ampliamente disponibles, baratos y bien estudiados, por lo que estuvieron entre las primeras terapias en ingresar a los ensayos clínicos para COVID-19.

Varios estudios han demostrado que los esteroides en dosis bajas reducen las muertes en pacientes hospitalizados que reciben oxígeno, incluidos los pacientes más enfermos en la unidad de cuidados intensivos.

Siguiendo los hallazgos de los estudios de referencia RECOVERY y REMAP-CAP, los esteroides son ahora el estándar de atención para los pacientes hospitalizados con COVID-19 que son tratados con oxígeno.

Diluyentes de la sangre:

La inflamación durante COVID-19 y otras infecciones virales también pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre, que pueden causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y peligrosos coágulos en los pulmones.

A muchos pacientes con esta enfermedad se les administran anticoagulantes heparina o enoxaparina para prevenir la formación de coágulos antes de que ocurran.

Los primeros datos de un gran ensayo de pacientes con COVID-19 sugieren que los pacientes hospitalizados se benefician de dosis más altas de anticoagulantes.

Algunos pacientes se enferman tanto que necesitan atención especial para recibir altos niveles de oxígeno o un ventilador que los ayude a respirar.

Hay varias terapias disponibles para los pacientes de cuidados intensivos, pero no se ha encontrado que los pacientes se beneficien de las dosis altas de anticoagulantes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué es la 'Enfermedad X' y cómo se prepara el mundo para ella?

Aunque la 'Enfermedad X' pueda parecer una "película de ciencia ficción", según un experto, es algo …

MÁS INFORMACIÓN
4 Alimentos antiinflamatorios que calman los músculos doloridos

  Los alimentos antiinflamatorios pueden ser una gran ayuda para aquellos que sufren de músculos doloridos y …

MÁS INFORMACIÓN
La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue, cuya transmisión crece en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, desarrollada …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario