La Fundación Edificando Vidas, realizó la primera exposición Arte, Moda y Cáncer.
Demostrar que el cáncer de seno no puede llevarse la belleza y la alegría de las mujeres fue el propósito principal del evento, esto reflejado a través de una exposición fotográfica de sobrevivientes que se les ha practicado la mastectomía en uno de los senos.
La presidenta de la Fundación y sobreviviente de cáncer de ovario, Marcella Carrillo, compartió con los asistentes su experiencia y un poco sobre el trabajo que realiza la Fundación.
Así mismo, durante el evento la Dra. Cecilia de Monroy dio una charla para crear consciencia sobre el cáncer de seno, qué es, sus fases, cómo detectarlo y formas de prevenirlo, entre otros aspectos.
En El Salvador, las estadísticas son alarmantes; la mayoría de mujeres diagnosticadas están en la etapa 4, cuando el nivel de sobrevida es muy bajo. Sin embargo, la Dra. de Monroy recalcó aspectos importantes, entre ellos: ser diagnosticada con fase 4 de cáncer de seno no es un motivo para rendirse. Mencionó que una mujer debe ser positiva y optimista para que el tratamiento funcione.
Además, habló sobre la importancia de auto-explorarse y conocerse. Si una mujer conoce la anatomía de su cuerpo fácilmente puede notar si algo anda mal y acudir rápidamente al especialista. Pero algunos tipos de cáncer no se pueden distinguir al tacto, por ello son necesarios los exámenes preventivos.
Martha Mendoza, sobreviviente de cáncer de seno, fue el personaje principal de la exposición y quien cerró el evento con unas palabras, aunque inundada de sentimientos encontrados la alegría que su rostro irradiaba motivó a los presentes a cuidarse y a luchar contra la enfermedad.
Dejó claro que sigue siendo bella y amada aún después de haber sido sometida a una mastectomía del seno derecho.
Mujeres sobrevivientes, esposos, madres y padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, asistieron a este evento sin precedentes, quienes expresaron sentirse dispuestos a llevar este mensaje de esperanza y prevención a todas las mujeres.
La exposición se trasladará a diferentes galerías para que más salvadoreños tengan la oportunidad de conocer el trabajo de la Fundación y crear consciencia sobre esta terrible enfermedad.
Un evento sin precedentes..testimonios impresionantes de fe y de esperanza...felicidades a todas estas sobrevivientes.