El gobierno de Venezuela inauguró el primer almacén robotizado de medicamentos e insumos en Puranga, ubicado en el estado central de Aragua, cuya construcción se realizó en el marco del convenio China-Venezuela.
Así lo dio a conocer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien manifestó que "este es un proyecto del comandante Hugo Chávez con el gobierno de China, es un compromiso para garantizar los insumos, y que el sistema de salud tenga todo lo necesario para el pueblo venezolano".
Este es el primero de 5 almacenes que surtirán a los estados de Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes, con el fin de fortalecer el sistema público nacional de salud, el cual permitirá mejorar la distribución de medicamentos, incrementar los tiempos de despacho de material médico y garantizar el insumo de instituciones médicas.
Durante la jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle que hoy se desplegó por los estados de Táchira y Bolívar, dijo el gobernante que las obras del almacén robotizado que se construye actualmente en el estado de Miranda están completadas en un 83 por ciento y se prevé que sea el más grande de la nación sudamericana.
Por otro lado, en el estado de Barinas, la construcción del almacén que cubrirá la zona llanera y andina tiene un 97 por ciento de avance en las obras.
El ministro de Salud, Francisco Armada, expuso que el almacén inaugurado cuenta con 10 pisos y está dividido en tres áreas: la primera es de depósitos, la segunda es un área semiautomatizada y una tercera es la zona refrigerada.
Por su parte, la presidenta de la Corporación de Salud (ConSalud), María Toro, explicó que con esta obra ya cristalizada se podrán almacenar más de 200 contenedores de materiales médicos y quirúrgicos en las áreas de refrigeración, las cuales tienen una capacidad de hasta 15 contenedores para medicamentos que requieran frío.
En el evento estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores de Maduro, el vicepresidente del Area Social, Héctor Rodríguez, y el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami.