Científicos estadounidenses descubrieron en un ejemplar de macaco cola de cerdo que el virus Zika puede provocar lesiones cerebrales en los primates no humanos. Lejos de preocupar, los profesionales creen que con este hallazgo, pueden probar la eficacia de las intervenciones terapéuticas viables en humanos.
Según la investigadora de la Universidad de Washington (Estados Unidos), Kristina Adams, esto permitirá determinar si una vacuna o tratamiento puede evitar lesiones cerebrales en el feto y si su administración no trae consecuencias para la madre en gestación.
Adams agregó que esto solo prueba lo “increíblemente peligroso” que es el virus del Zika para el desarrollo del feto y la importancia de tratarlo tempranamente.
La conclusión a la que han llegado los científicos es que el tratamiento para prevenir malformaciones en el feto debe ser una vacuna o un remedio profiláctico que se debe administrar al momento de la infección por una picadura de mosquito y “neutralizar el virus lo antes posible”.
La coautora del estudio, Lakshmi Rajagopal, advirtió que se debe atacar oportunamente el virus porque cuando la mujer embarazada note los síntomas del virus, el feto ya puede estar contagiado.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del virus del Zika sigue constituyendo una emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y las amplias lagunas en el conocimiento sobre sus efectos neurológicos.