Aunque para muchos tenga connotaciones negativas, la ansiedad es un mecanismo del organismo desarrollado para la supervivencia.
Técnicamente, los psicólogos prefieren referirse a la ansiedad como “una respuesta de lucha-huida”, ya que esta se pone en funcionamiento rápidamente ante la aparición de una amenaza y con el fin de que el cuerpo huya o pelee contra dicho peligro.
El problema surge cuando no existe realmente ningún peligro y, no obstante, se desencadena esa respuesta. En este caso, la ansiedad puede considerarse un trastorno.
Dieta equilibrada y variada
Evita los alimentos fritos, grasos, azucarados y procesados, así como las bebidas alcohólicas, ya que pueden agravar tu estado de ansiedad.
No fumes ni café
Tanto la nicotina como la cafeína pueden empeorar tu estado de ansiedad por su efecto estimulante.
Piensa positivo
Una actitud optimista te ayudará a resolver los problemas o a aceptarlos hasta el punto de que ya no te preocupen, al menos de una manera tan perjudicial como antes.
Tiempo a aficiones
Por poco tiempo de ocio que tengas, elige una actividad que te guste y te haga feliz; contribuye a alejarte de la rutina diaria y de las situaciones que te pueden generar estrés.
Haz deporte
El ejercicio físico diario relaja tu cuerpo y, si lo practicas al aire libre, despejarás también tu mente.
Técnicas de relajación
Reducirás la tensión muscular y mental producida por situaciones prolongadas de estrés y ansiedad.
Baño caliente
El calor contribuye a relajar el cuerpo y la mente y, además, el vapor ayuda a que tus pulmones respiren más profundamente, lo que es importante para calmarte.
Descansa
Fija un horario estable para irte a la cama y para despertarte y asegúrate de dormir 8-9 horas diarias. Un buen descanso es fundamental para mejorar tu estado de salud.
Consulta profesional
La ansiedad, como muchos otros problemas de salud mental, puede ser más difícil de tratar si esperas. Con las pautas que te marque de un psicólogo puedes comenzar un tratamiento psicoterapéutico.
Red de apoyo
Si las personas que más te quieren, comprenden la trascendencia de este problema y te entienden, tendrás mayor fortaleza y tranquilidad para superar este trastorno.
Te puede interesar: Vence la timidez, da el paso
FUENTE: Cinfasalud.cinfa.com
Los comentarios están cerrados.