Belleza

¿Por qué se oscurecen las zonas íntimas y se pueden blanquear?

miércoles 18, agosto 2021 - 12:00 am

Antes de que te talles con fuerza o te coloques alguna crema blanqueadora, debes saber que es normal que esta zona sea más oscura que el resto de tu cuerpo. La razón está en la melanina, una sustancia producida por un grupo de células llamadas melanocitos que se ubican en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso, y le dan color a la piel, describe un artículo de la Universidad de Barcelona. 

Ahora bien, durante la adolescencia las hormonas sexuales aumentan en el cuerpo, lo que incrementa la producción de melanina. Este proceso ocasiona que el pene, los pezones, las areolas y los labios vaginales se oscurezcan. 

Aunque, si ya has pasado dicha etapa y tu zona íntima se ha oscurecido es posible que sea señal de los siguiente: 

publicidad

Causas de que tus genitales sean oscuros

  • Embarazo

En esta etapa la melanina se acumula en tejidos de áreas específicas del cuerpo: pezones y labios vaginales, en respuesta al aumento de los niveles de estrógenos. Lamentablemente, el color jamás vuelve a lo que era antes de la lactancia y embarazo. 

  • Demasiada fricción 

La fricción continua puede causar que los queratinocitos epidérmicos, creen una capa superficial protectora con células muertas, pero en las que persisten procesos químicos. Este oscurecimiento puede ser más frecuente si hay depilación o el área se afeita. 

  • Diabetes

Sí, puede ser señal de que tu salud no anda muy bien. Cuando se sufre de diabetes hay un trastorno que se puede experimentar: acantosis pigmentaria, de acuerdo al instituto Mayo Clinic, este padecimiento cambia el color e incluso el grosor de zonas como las axilas, ingle y cuello.

¡También puede afectar los labios vaginales! 

 

¿Se pueden blanquear las zonas genitales? 

Es posible a través de un peelings químico  o blanqueamiento con láser. Sin embargo, ambos se deben hacer bajo el asesoramiento de un experto. No es recomendable que en tus genitales coloques cremas u opciones caseras para aclarar, ya que puedes causar quemaduras o dañar la salud de tu intimidad. 

Lo mejor es que evites ropa muy ajustada y rascarte. 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importancia de la monitorización para un mejor control glucémico

La diabetes es una enfermedad crónica que debe ser monitoreada constantemente. La razón se debe a, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Hay variaciones en el ciclo menstrual de las mujeres con diabetes?

  Vivir con diabetes somete a un porcentaje alto de mujeres a diversas fluctuaciones en los niveles …

MÁS INFORMACIÓN
1,900 millones de personas padecen de obesidad y 463 millones, diabetes. ¿Cuál es la relación?

Desde los años 70' la incidencia de quienes padecen obesidad y diabetes comenzó a aumentar de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario