Salud

Esta es la explicación del porqué la perdida de olfato en pacientes con COVID19

martes 29, diciembre 2020 - 7:14 am

¿Has perdido el olfato en las últimas semanas? Quizá este malestar puede estar relacionado con una infección oculta por el virus que produce la enfermedad Covid-19.

Los síntomas más populares de la COVID-19 son la fatiga, la congestión nasal y la tos, con el inconveniente de que no permiten distinguirla de un resfriado común o una gripe. Sin embargo, la infección por el virus SARS-CoV-2 también produce en muchas personas una perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente y también para muchos médicos.

Muchas personas ignoran que la anosmia suele ser unos de los síntomas iniciales y, por lo tanto, puede ayudar mucho a la identificación de personas portadoras del virus en fase iniciales de la enfermedad.

publicidad

No sientes ni hueles nada

La anosmia, y también las alteraciones del gusto, se han descrito tanto en pacientes graves hospitalizados por COVID-19, como en pacientes con síntomas leves que no necesitaron hospitalización.

Ahora sabemos que en torno al 70% de las personas que son infectadas por el virus presentan anosmia o disgeusia, aunque solo tengan una infección leve. Por tanto, en la situación de pandemia actual, una persona con fatiga, tos y perdida de olfato es sospechosa de tener una infección por COVID-19.

¿Por qué se pierde el olfato si nos infectamos por el SARS-CoV-2?

Los virus pueden afectar la función olfativa de varias maneras. “Podrían atacar varias células en el tejido nasal, induciendo una inflamación local e interrumpiendo la detección de olores. El virus podría desactivar o dañar directamente las células sensoriales de la nariz que detectan los olores. Otra posibilidad es que los virus puedan seguir la ruta del nervio olfativo a través del cráneo y hasta el cerebro, donde podrían causar daños adicionales. Aún se desconoce si este coronavirus causa estragos en nuestro sentido del olfato al matar las neuronas sensoriales olfativas, al interrumpir su función o al impactar de alguna otra manera en los tejidos olfativos nasales, pero ciertamente será un área importante de investigación.

Una pérdida reversible

La buena noticia es que es posible recuperar tanto el sentido del olfato como el sentido del gusto. De que así sea se ocupan en la nariz las células basales, que son las encargadas de volver a formar las neuronas sensitivas olfatorias. En este proceso se tardarían unos 60 días, por lo que, una vez superada la enfermedad, la mayoría de los pacientes deberían de recuperar el olfato en un plazo máximo de 2 meses.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco señales que anteceden un infarto en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares son la primera casusa de muerte hospitalaria a nivel mundial, provocando que cada …

MÁS INFORMACIÓN
¿Deseas ser más sustentable en tu hogar? Toma en cuenta estos tips

  Los hogares donde habitamos, son responsables del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman en Uruguay el primer caso de encefalitis en personas

La circulación viral de encefalitis equina constatada en varios animales en Uruguay hacía que la confirmación …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario