Salud

Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro

domingo 25, septiembre 2022 - 12:00 am

 

El ejercicio aeróbico tiene muchas ventajas para el cuerpo, un creciente número de investigaciones podría sugerir que la natación específicamente podría proporcionar beneficios para la salud mental.

 

publicidad

Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, el estado de ánimo y la respuesta inmunitaria, igualmente este deporte ayuda a reparar el daño causado por el estrés y crea nuevas conexiones neuronales en el cerebro.

 

Te podría interesar: ¡Todos a nadar!

 

Beneficios de la natación en el cerebro

 

Aumenta las endorfinas

 

Las endorfinas reducen la percepción del dolor, proporciona placer y una inmensa sensación de bienestar y de felicidad y como buen ejercicio aeróbico, la natación produce la liberación de endorfinas.

 

Se ha demostrado que las endorfinas son efectivas para tratar la depresión, incluso algunos estudios señalan que resultan mucho más eficaces que algunos fármacos antidepresivos.

 

En este sentido, la natación como terapia mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de quien sufre el trastorno depresivo. Esto permitiría reducir e incluso eliminar la medicación en algunos pacientes.

 

 

Entrenamiento cerebral

 

La actividad física contribuye a mantener la mente ágil a medida que se envejece, pero esto no beneficia únicamente a personas mayores. La natación también ayuda a desarrollar el cerebro infantil, esta actividad parece reforzar la memoria en personas de todas las edades.

 

Y es que la natación pone en funcionamiento los dos hemisferios que necesitan mayor cantidad de oxígeno, este aumento en la comunicación de ambos lados del cerebro supone un aumento de la cognición y mejores capacidades de aprendizaje.

 

via GIPHY

 

Relajación y desconexión

 

El medio acuático produce relajación por sí solo, pero además de esto el movimiento rítmico de la natación hace entrar en un estado meditativo, ya que aísla los sonidos ayudando a centrarte únicamente en tu respiración.

 

 

Mejora emocional

 

La natación reduce la tensión emocional, puesto que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También aumenta la producción de serotonina, una de las hormonas de la felicidad que nos ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Té negro, propiedades y sus beneficios

Se llama té negro a los tipos de tés que tienen un grado de oxidación del …

MÁS INFORMACIÓN
Jugo de pepino, beneficios para tu organismo

Esta hortaliza posee bastantes propiedades que son beneficiosas para el organismo, debido a que está compuesto de altos …

MÁS INFORMACIÓN
Propiedades de las peras

Esta fruta puedes comerla cruda, cocida o en ensalada, es de los frutos más versátiles que …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.