Salud

¿Por qué el plasma de pacientes recuperados de COVID19 beneficia a los contagiados?

sábado 13, junio 2020 - 10:05 am

La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para aquellos que tienen una enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) grave.

Te puede interesar: ¿Cuándo un paciente se considera como recuperado de COVID19?

No hay evidencia que ningún medicamento sea seguro y efectivo para tratar la COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ningún medicamento específico para tratar a las personas con la COVID-19.

Pero los que se han recuperado de la COVID-19 tienen anticuerpos — proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones — a la enfermedad en su sangre. La sangre de las personas que se han recuperado se conoce como plasma de personas convalecientes. El plasma es la parte líquida de la sangre.

publicidad

Los investigadores esperan que se pueda dar el plasma de personas convalecientes a las personas con una COVID-19 grave para estimular su capacidad de combatir el virus. También podría ayudar a que la gente que tiene una enfermedad moderada no se agrave y no presente complicaciones relacionadas a la COVID-19 .

Si has tenido la COVID-19 y te recuperaste, considera donar sangre a través de la Cruz Roja Estadounidense o tu centro local para donaciones. Cualquiera de ellos puede darte información sobre el proceso de donación.

Además: Vacuna contra coronavirus será probada en julio en 30.000 voluntarios

¿Por qué se hace?

La terapia con plasma de personas convalecientes puede ayudar a las personas con la COVID-19 que no han tenido resultados con otros tratamientos. Algunas personas con la COVID-19 se enferman de gravedad y no responden a otros tratamientos ni medicamentos. Estas personas con frecuencia presentan síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una afección pulmonar grave. Es probable que requieran asistencia mecánica, como un respirador, para poder respirar. También están en peligro de presentar insuficiencia orgánica.

Este procedimiento puede también ayudar a otras personas que quizás estén a riesgo de una enfermedad grave, como la gente con afecciones crónicas, por ejemplo, enfermedades cardíacas o diabetes, o los que tienen un sistema inmunitario debilitado. El plasma de personas convalecientes podría ayudar a estas personas a no enfermarse aun más si se infectan con la COVID-19.

También puede considerarse para los miembros de la familia o para los trabajadores del cuidado de la salud que han estado expuestos a alguien con la COVID-19 para posiblemente prevenir que se infecten con la COVID-19.

Los médicos pueden elegir inscribir a la persona con la COVID-19 en un programa de acceso expandido y pedir plasma de personas convalecientes para él o ella. Este tipo de programa proporciona acceso a nuevos medicamentos experimentales fuera de ensayos clínicos. Este tipo de programas a veces es necesario cuando una enfermedad es muy grave o fatal y no hay ningún tratamiento.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo impacta el COVID19 en la aparición de accidentes cerebrovascuales?

Hasta la fecha no se conocen bien todos los efectos que el SARS-CoV-2 puede producir en …

MÁS INFORMACIÓN
Pruebas para detectar COVID-19: ¿Cuándo es el momento ideal para hacerlas?

Ante el notorio aumento de casos de COVID-19 a inicios de este 2022, cientos de salvadoreños, …

MÁS INFORMACIÓN
Factores que te impiden conciliar el sueño en las noches

 A estas alturas todos hemos escuchado en varias ocasiones, desde que empezamos a tomar medidas para …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario